Nueva infraestructura para la depuración de aguas en Galende y Cobreros

depuradora-agua-Galende-y-Cobreros

Las obras han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales urbanas y el emisario que dan servicio a la población de los municipios zamoranos de Galende y Cobreros. La EDAR, con una capacidad de 2.209 habitantes equivalentes, da servicio a las localidades de El Puente, Llanes, Cubelo y Rabanillo. El emisario de Cobreros, con una capacidad de 937 habitantes equivalentes, abarca las localidades de Quintana, San Román, Limianos y Sotillo.

Las obras de ambas instalaciones, con una duración de 24 meses, han supuesto una inversión total de 2,7 millones de euros. El 50 % del coste de explotación de la depuradora lo asumen los ayuntamientos de Galende y Cobreros y el otro 50 % la Junta de Castilla y León, por encontrarse en el área de influencia de un Espacio Natural, al igual que el resto de depuradoras existentes en el entorno del Lago de Sanabria.

Las instalaciones, que explotará la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta durante los próximos 25 años y están ya en producción desde el pasado año, tienen una capacidad de tratamiento de 786 metros cúbicos al día. Se trata de un sistema de depuración mediante fangos activos y aireación prolongada para la que ha sido necesario la adquisición de colectores y emisarios de siete kilómetros en total; la instalación de la línea de agua, que incluye el pozo de gruesos, pretratamiento completo, biológico con cámara anóxica para la eliminación de nutrientes y decantador; la línea de fangos completa; y el edificio industrial, que incluye el edificio de control y la urbanización.

Leer artículo completo en noticiascyl