Nace StepbyWater, la primera alianza española para proteger el agua

StepbyWater, la primera alianza española por el Decenio de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible, cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la FEMP, y la presencia del sector privado, el tercer sector y la sociedad civil como aliados.

Con el apoyo del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias, StepbyWater es la primera gran alianza que surge en España en torno al Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible.

La alianza, que reúne al sector público, privado, tercer sector y sociedad civil, ha sido impulsada por más de una veintena de organizaciones de referencia en el ámbito de la sostenibilidad, como Aqualia, Coca-Cola en España, L’Oréal, Unilever, Cosentino, Avanza, Mahou San Miguel, Grupo García Carrión-Don Simón, Fenacore, Galpagro, Trops, Segittur o Capsa Food, y cuenta además con el respaldo de Cruz Roja Española, la campeona olímpica Carolina Marín, el embajador de la Tierra Nacho Dean o la investigadora Cleis Santos.

StepbyWater es la primera gran alianza que surge en España en torno al Decenio de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible, que pone el foco en el agua y sitúa el ODS 6, Agua y Saneamiento, como un objetivo transversal dentro de la Agenda 2030. La alianza presentada es la respuesta que España da como país al mandato de la ONU, en el que emplaza a la sociedad a trabajar como conjunto y crear alianzas con el fin de afrontar las metas y desafíos que plantea respecto del recurso hídrico.

“España vive una crisis del agua sin precedentes, con una previsión de reducción de recursos hídricos de hasta el 40% en algunas zonas de aquí a final de siglo, lo que definirá una nueva realidad de país”, según Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno.

“Alianzas como StepbyWater representan el compromiso social y ciudadano, cruciales en un momento como este en que los importantes desafíos a los que nos enfrentamos, exigen el compromiso de todos los actores y sectores clave”, ha asegurado Morán.

La importancia de proteger y optimizar un recurso crucial y escaso como el agua en la agricultura ha sido otra de las llamadas para la acción que ha subrayado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, sobre todo, si se tiene en cuenta que “el regadío es una pieza fundamental del sistema agroalimentario español”; quien ha expresado la importancia de que la sostenibilidad forme parte de “nuestra cultura y de nuestra forma de hacer”. Y el agua, dice Miranda, exige un uso sostenible y eficiente.

En este sentido, la alianza StepbyWater viene a dar respuesta a la necesidad de información, formación y concienciación para abordar el desafío del agua, mediante la inspiración, conocimiento, experiencia y capacidad de innovación, que atesoran sus aliados respecto del uso responsable de los recursos que aplican en sus organizaciones, y mediante las iniciativas que conjuntamente pondrán en marcha.

Leer articulo completo en Compromiso Empresarial