Murcia prevé elevar el gasto de agua mientras cae el caudal del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) prevé que la demanda de agua de todos los sectores de usuarios de la cuenca siga creciendo en los próximos años al mismo tiempo que los recursos del río menguan como consecuencia del cambio climático. El nuevo Plan Hidrológico estima un déficit de 632 hectómetros anuales. Los actuales trasvases del Tajo y el Guadalquivir tan solo aportan 337.

 

campos de golf aguaLa Confederación del Segura considera que aumentará el consumo de agua en campos de golf.

Así, el Esquema de Temas Importantes del Plan Hidrológico del Segura (PHS), que el jueves obtuvo el visto bueno del Consejo Nacional del Agua con el voto en contra del Gobierno de Aragón y de cuatro vocales ecologistas, contempla que esa cuenca acumule en el 2027 un déficit hídrico de 632 hectómetros cúbicos anuales: los usuarios demandarán 1.798 mientras que los recursos propios se quedarán en 1.166. Y la aportación media de los trasvases que ya recibe del Tajo y el Guadalquivir –337– solo reducirán el desequilibrio a 295.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la DGA, Modesto Lobón, explicó su oposición por el hecho de que el PHS contemple la posibilidad de recibir agua «de cualquier río», un precepto que, en todo caso, no corresponde a los planes de cuenca sino al nacional.

Leer artículo completo en El Periódico de Aragón