Murcia a la ‘caza’ de iniciativas para mejorar la calidad de las aguas depuradas

La Comunidad Autónoma participa en diversos proyectos europeos de investigación, por importe total de 7.747.020 de euros, que tienen como finalidad mejorar la calidad de las aguas depuradas

Entre las ventajas y beneficios que posibilitarán destacan la reducción de la huella de carbono, la sustitución de energías tradicionales por otras más limpias, la implementación de tecnología eco-innovadora de tratamiento, o la reutilización de los residuos extraídos en el proceso de depuración para destinarlos como abono a la agricultura y, así, reducir el consumo de fertilizantes químicos.

En los proyectos, la Comunidad Autónoma participa a través de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), junto a socios de diversos países. El resultado de estas experiencias innovadoras, producidas por el trabajo conjunto y las sinergias internacionales, se implementará posteriormente en las estaciones depuradoras de la Región de Murcia (EDAR), que son en la actualidad 98 repartidas por todos los municipios, para mejorar sus tratamientos y, por tanto, la calidad final del agua.

A estos proyectos europeos, a los que Esamur contribuye económicamente con un importe de 411.000 euros, se suman los trabajos de investigación propios y desarrollados íntegramente en la Región por dicha entidad, con una inversión de más de 500.000 euros en 2020. Los proyectos europeos en los que participó la Región en 2020 tienen como objetivos comunes a todos ellos el desarrollo de nuevas técnicas más sostenibles y el fomento de la economía verde y circular.

Así, el propósito de ‘Aquacycle’ es diseñar una tecnología eco-innovadora de tratamiento de agua residual consistente en digestión anaerobia, construcción de humedales artificiales y tratamiento solar para la depuración eficaz y viable de aguas residuales urbanas, con mínimos costes de operación y máximos beneficios ambientales.

Leer artículo completo en ecoticias.com