Mejorar online la eficiencia en el uso del agua en los cultivos

Riego por aspersión en un campo de cultivo

La innovadora plataforma online ‘AGROgestor’ permitirá calcular indicadores asociados a la eficiencia en el uso del agua y fertilizantes

El proyecto europeo ‘Life AGROgestor: gestión colectiva de cultivos al servicio de programas ambientales relacionados con el uso y la calidad del agua’, que se va a desarrollar entre los años 2017 y 2021, va a realizar una demostración en gestión colectiva de la información de cultivos. Esto constituye una oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles, en agricultura de regadío, orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego y la calidad de las masas de agua.

El principal resultado del proyecto será una innovadora plataforma online ‘AGROgestor’ con instrumentos y utilidades de apoyo para la prestación de servicios de asesoramiento en diferentes programas medioambientales: eficiencia en el uso y manejo integrado del agua y fertilización en zonas vulnerables.

Esta plataforma tecnológica ofrecerá herramientas que servirán de apoyo a los Gestores Colectivos de cultivos (comunidades de regantes, etc.) con el fin de reducir los impactos negativos de la actividad agrícola sobre todo en lo que se refiere a consumo y calidad del agua. Empleará los sistemas de geolocalización y las telecomunicaciones para controlar las prácticas agrícolas de las parcelas.

Leer artículo completo en LA VANGUARDIA