Más consciencia con el agua / Desde el corazón de la Tierra

fuente-agua-potable

Estamos acostumbrados a un gasto superior del precioso líquido para satisfacer nuestras necesidades

El agua es uno de los más importantes desafíos para la humanidad. De acuerdo con estadísticas de las Naciones Unidas, la escasez de este recurso afecta a 4 de cada 10 personas, 2,1 billones de las cuales carecen de agua potable. Además, el 90 por ciento de los desastres naturales están relacionados con el agua y el 80 por ciento de las aguas residuales regresan a los ecosistemas sin haber tenido ningún tratamiento.

No obstante el precario escenario mundial, Colombia es un país privilegiado: no solo se ubica en el trópico sino que cuenta con dos océanos y se beneficia con la presencia de la cordillera de los Andes y la cuenca amazónica.

Estas características hacen que el país defina cinco áreas hidrográficas (Caribe, Pacífico, Magdalena-Cauca, Orinoco y Amazonas), 41 zonas hidrográficas y 316 subzonas hidrográficas. En aguas subterráneas se suman 16 provincias hidrogeológicas que albergan 61 acuíferos identificados. Por todo ello, se estima un rendimiento hídrico a nivel nacional de 56 l/s-km², que supera el rendimiento promedio mundial (10 l/s-km²) y el de Latinoamérica (21 l/s-km²).

Leer más en EL TIEMPO