Mapas para frenar brotes de legionela en nueva York, monitorizar Valencia en tiempo real o mejorar el transporte en Abu Dhabi

Se ha inaugurado en Madrid la Conferencia Esri, el mayor evento sobre mapas inteligentes de Europa. Con la presencia de más de 2000 personas de hasta 700 organizaciones públicas y privadas que han expuesto algunos de los casos más innovadores del mundo en Data Science, geolocalización o Inteligencia Artificial

  • Grandes ciudades y organizaciones como Orange, ENAIRE o IDOM han compartido hoy en la jornada inaugural de la Conferencia Esri, sus proyectos de mapas inteligentes y data science.
  • Se espera que más de 2.000 profesionales y 700 empresas pasen entre hoy y mañana por el Centro de Convenciones Norte de Ifema en Madrid.

“La Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas son tendencias que ya nos están ayudando a optimizar sistemas y procesos, pero la verdadera transformación no se va a producir hasta que no empecemos a aprovechar todo el potencial de los datos y a aplicar la Ciencia del Dónde”, ha afirmado Ángeles Villaescusa, Directora General de Esri España.

Uno de los casos más llamativos presentados esta mañana ha sido el de la ciudad de Nueva York y el uso de la analítica de datos para frenar un reciente brote de legionela que se había cobrado varias vidas en la ciudad. Amen Ra Mashariki, el entonces Chief Analytics Officer del Ayuntamiento de Nueva York y hoy encargado del departamento de Urban Analytics de Esri, ha explicado que se enfrentó al reto de al reto de identificar los edificios que tuvieran torres de refrigeración, ya que se supo que el origen del brote procedía de estas instalaciones.

“Sin la analítica de datos, solo teníamos una posibilidad entre 10 de encontrar estas torres de refrigeración, pero con la analítica de datos, nuestras probabilidades aumentan a 8 de 10”. Según Mashariki, se aplicó un modelo de datos que iba optimizándose y aprendiendo de la experiencia para identificar edificios con patones similares que contuvieran este tipo de torres de refrigeración.

El uso de la ciencia de los datos combinada con la tecnología de Esri permitió identificar los edificios y visualizarlos en mapas 3D, que el alcalde de Nueva York podía consultar desde su smartphone. “Mi trabajo no es encontrar una aguja en un pajar, sino ser capaz de apartar la paja para que sea más fácil dar con la aguja”.

Valencia en tiempo real y el Ayuntamiento de Rivas, mapas inteligentes en España

En España también hay ejemplos del empleo de la ciencia de los datos en las ciudades. Ramón Ferri, Jefe de Servicio TIC del Ayto. de Valencia, presentó algunos de los usos del Sistema de Información Geográfica del municipio para aportar valor a los servicios de la ciudad. Desde el año 92, Valencia pone a disposición de más de 1500 funcionarios estas herramientas para gestionar servicios de movilidad, equipamientos municipales o monumentos históricos como parte de una ciudad inteligente.

No obstante, en los últimos años han evolucionado para trasladar las ventajas de los mapas abriendo datos a los ciudadanos, y permitiéndoles acceder a información en tiempo real. El proyecto lleva el nombre de València al Minut. “Los servicios municipales nos han ido demandando mapas que le sirvan al ciudadano, Podemos saber dónde crear un parking público, dónde hay viviendas a más de 500 metros del transporte público… Y a nivel de servicio, tenemos una app donde los ciudadanos pueden consultar en tiempo real dónde están las bicicletas municipales, el parking más cercano, etc..”, explica Ferri.

Otro ejemplo es el municipio madrileño de Rivas, que está utilizando las herramientas de geolocalización para conocer el reparto que está haciendo de sus inversiones en relación con los impuestos. “Contamos con cuadros de mando que permiten ver en tiempo real los costes de los servicios y dónde está haciendo más esfuerzos el Ayuntamiento. Así podemos planificar y redistribuir de forma más equitativa las inversiones en cada parte del municipio”, ha afirmado Rubén Tadeo, concejal de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Rivas.

Transporte inteligente en Abu Dhabi

Mohamed Alim Al Naqbi, portavoz del Servicio de Transporte de Abu Dhabi, ha mostrado un reciente proyecto llevado a cabo en la ciudad con la colaboración de IDOM y la tecnología de Esri, orientado a potenciar el uso del transporte público en una ciudad que espera duplicar su población y alcanzar los 3 millones de habitantes en 2030.

Después de recopilar en un único sistema las diferentes fuentes de información sobre transportes, el municipio creó una web y una aplicación interactiva que permite a los usuarios planificar sus rutas, pedir taxis, o conocer en tiempo real las incidencias del tráfico. “Es una ventana para que el público pueda beneficiarse de esta información, aumentar la sostenibilidad y el uso del transporte”, detalla Al Naqbi.

Pero el uso de la inteligencia geográfica y la Ciencia del Dónde va más allá de la ciudad y aplica también al mundo de los negocios. Orange ha presentado su servicio Smart Data, que permite tomar mejores decisiones con datos del comportamiento de los usuarios a través de sus dispositivos móviles.

Según Benedicte Pluquin, Business Developer de Big Data de Orange, “el dato de la movilidad, combinado con datos sociodemográficos, es el más fiable en geolocalización. Frente a otros sistemas de obtención de datos, permite minimizar inversiones, la infraestructura no requiere mantenimiento y se incorporan datos históricos”.

De acuerdo con Pluquin, esta tecnología puede aplicarse para conocer qué turistas son más susceptibles de interesar a mi ciudad o a mi negocio, y cuáles son sus hábitos. O, por ejemplo, en el mundo del retail, qué tipo de negocios tienen más probabilidad de triunfar. También se puede prever el impacto de cerrar una calle a efectos de transporte, o en la contaminación atmosférica.

Mesas sectoriales y cierre

La Conferencia Esri España 2017 continúa hoy con diferentes mesas sectoriales sobre temáticas especializadas como Smart Cities, gestión medioambiental, ONGs, aguas, o educación entre otros. Estas mesas contarán  con la presencia de numerosas compañías, partners e integradores, de especial relevancia dentro del sector: Geograma, Amazon, BBVA, TomTom, Nexus Geographics, Harris, Tracasa, Eptisa, con terra, Here, MurasIT, dotGIS, Innovyze, 1Spatial y Microstrategy.

Para saber más sobre la Conferencia Esri España 2017, visita este enlace: ce17.esri.es