Los socios del proyecto MICROALBAC, liderado por FACSA, se reúnen en la EDAR de Castellón

Microalbac

La iniciativa persigue desarrollar una novedosa estrategia de integración de consorcios microalga-bacteria en las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas de pequeño tamaño

 Los socios del proyecto MICROALBAC, una iniciativa liderada por FACSA que persigue reducir concentración de nutrientes en agua residuales, han visitado hoy las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Castellón para conocer los avances de la planta piloto ubicada en dichas instalaciones e intercambiar impresiones sobre los resultados de su validación.

El sistema está integrado por un reactor (raceway) que posibilta la eliminación de contaminantes durante el proceso de tratamiento de las aguas residuales mediante la integración del cultivo de microalgas. Un proceso que sirve a su vez para reducir los costes energéticos de la planta, además de revalorizar la biomasa resultante del proceso de depuración mediante su uso como fertilizantes o para la producción de biogás.

Y es que el proyecto persigue integrar el cultivo de microalgas-bacterias en las plantas convencionales de pequeño tamaño para obtener un sistema híbrido de depuración que maximice las sinergias entre ambas especies y favorecer la descontaminación de aguas y la obtención de energía en forma de biogás.

El consorcio del proyecto está integrado por FACSA como empresa encargada de validar este sistema en planta piloto en la EDAR de Castellón; CEBAS-CSIC, como responsable de estudiar la capacidad biofertilizante de los lodos resultantes del proceso; y la Fundación IMDEA Energía, que ha estudiado los sistemas microalga/bacteria en laboratorio.

Este proyecto, con nº de expediente RTC-2015-3245-5, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016.