Los Premios Cátedra Aquae premian a una valenciana en la categoría de Mejor Trabajo Fin de Grado

La ingeniera agroalimentaria Aina Valls recibe hoy este galardón por su trabajo sobre los servicios ecosistémicos del Parque Natural del Turia

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, fruto de la colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Fundación Aquae, la fundación de Hidraqua, ha entregado esta mañana el Premio Cátedra Aquae de Economía del Agua 2019 al Mejor Trabajo Fin de Grado a Aina Valls, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la UPV, Aina recibe este galardón, dotado con 1.000 euros, por su trabajo ‘Valoración económica de los servicios ecosistémicos asociados al Parque Natural del Turia (Valencia)’.

«El objetivo de mi Trabajo Fin de Grado es obtener el valor económico de los servicios ecosistémicos proporcionados por el Parque Natural del Turia, de manera que la sociedad pueda captar mejor el valor de este activo ambiental y la Administración pública pueda disponer de un parámetro que permita la justificación de sus inversiones y la priorización de sus actuaciones, así como la distribución eficiente de sus recursos», explica esta ingeniera nacida en Vilamarxant (Valencia).

«El valor económico de los servicios ecosistémicos asociados al Parque Natural del Turia se encuentra comprendido en un intervalo entre 163.946.752 euros y 481.549.597 euros. Un rango de valor en el que quedan reflejados los distintos enfoques y sensibilidades de los expertos», indica Aina.

Los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua 2019 valoran los mejores trabajos de investigación realizados en torno al agua en universidades españolas y extranjeras en tres modalidades (Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado).

Los otros galardonados en esta edición han sido el ingeniero agrónomo Alejandro Blas (Universidad Politécnica de Madrid), que ha ganado el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Economía del Agua, valorado en 4.000 euros, por su investigación ‘Impactos ambientales y nutricionales del cambio de dieta y desperdicio alimentario en España’; y Mónica Vázquez (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid), que ha recibido el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster, valorado en 2.000 euros, por su trabajo ‘Impacto de la introducción de una tasa de uso de agua en El Salvador sobre la sostenibilidad ambiental de los recursos hídricos’.

En esta sexta edición, la Catedra Aquae ha incrementado la dotación económica que recibirán los ganadores de los premios, convirtiéndose así en uno de los galardones académicos con mayor compensación económica de nuestro país.

«Estos premios representan un impulso a la investigación en economía del agua, un ámbito clave para gestionar mejor este escaso recurso, del que actualmente carecen en sus hogares 2.100 millones de personas», destaca Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua y profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

En esta edición se han recibido más de 30 trabajos de gran calidad, que se suman a los más de 130 aceptados en pasadas ediciones. Todos los trabajos ganadores, así como una selección de las mejores tesis, se publicarán en la web de Fundación Aquae, la fundación del agua, y se registrarán en Blockchain para dar mayor accesibilidad y transparencia a estas investigaciones.