Los laboratorios acreditados por ENAC garantizan el control de la calidad del agua de piscinas

El control de la calidad del agua de las piscinas cobra especial importancia en verano, ya que de esto depende que se prevengan posibles afecciones

  • Los análisis del agua de las piscinas deben realizarse por laboratorios que garanticen unos resultados fiables
  • Actualmente, 9 laboratorios están acreditados por ENAC en el programa de acreditación para el control de calidad del agua de piscina

Los análisis realizados en el agua de las piscinas controlan algunos parámetros como, por ejemplo, el cloro, que en su adecuada cantidad asegura que el agua mantenga sus propiedades desinfectantes, evitando contaminaciones microbiológicas como son la contaminación por Escherichia coli o Pseudomonas aerugionsa procedentes del ambiente o de los propios bañistas. También es importante prevenir que no haya un exceso de cloro ya que puede provocar irritaciones e incluso problemas respiratorios.

Por este motivo es tan importante que los análisis del agua de las piscinas se realicen por laboratorios que garanticen unos resultados fiables. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) a través de su «Programa de Acreditación: Control de la calidad del agua de piscina”, ofrece una herramienta que permite identificar y seleccionar de una forma más clara y ágil a los laboratorios que están acreditados para los parámetros relacionados con la calidad del agua de las piscinas en el ámbito del Real Decreto 742/2013, el cual establece los criterios básicos técnico-sanitarios necesarios para proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados de su uso.

Solo los laboratorios acreditados han demostrado disponer de la necesaria competencia técnica y la capacidad de proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes mediante un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional. Así, tras demostrar su competencia técnica, los laboratorios acreditados aportan confianza en la prestación de un servicio fiable, representando una garantía para la Administración, las empresas y la sociedad en actividades claves como el control de la calidad del agua.

Actualmente, existen 9 laboratorios acreditados por ENAC en el programa de acreditación para el control de calidad del agua de piscina, al disponer de acreditación para todos los ensayos solicitados en el mismo: ensayos “in situ” o en el laboratorio de la temperatura, el cloro libre y combinado residual, el ph y la turbidez, recuento de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa y detección y recuento de legionela.

Puede consultar los laboratorios acreditados para la realización de este tipo de análisis de aguas en el buscador de entidades acreditadas en la página web de ENAC.