Los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques

humedales-desapareciendo

Son los ecosistemas más valiosos del planeta y también los más infravalorados

Los humedales están desapareciendo a un ritmo tres veces mayor que el de los bosques, advierte la Convención de Ramsar sobre los Humedales, un tratado mundial ratificado por 170 países para proteger y promover su uso racional. La institución ha aprovechado la publicación para recordar que el humedal es, precisamente, el ecosistema más valioso en términos económicos y uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo.

Entre 1970 y 2015 desapareció aproximadamente el 35% de los humedales del planeta. Las tasas anuales de pérdida, además, se aceleraron a partir del año 2000, según el primer informe «Perspectiva mundial sobre los humedales», publicado con antelación a la XIII Conferencia de las Partes (COP13) que acogerá Dubái (Emiratos Árabes Unidos) a partir del 4 de octubre.

Las pérdidas han sido impulsadas por megatendencias como el cambio climático, el crecimiento poblacional, la urbanización, sobre todo de zonas costeras y deltas fluviales, y los cambios en los patrones de consumo. Todo esto ha provocado, a su vez, cambios en el uso de la tierra y el agua y en la agricultura.

Los humedales, entre los que figuran lagos, ríos, marismas y turberas, así como zonas costeras y marinas, tales como estuarios, lagunas litorales, manglares y arrecifes de coral, abarcan una superficie estimada de más de 12,1 millones de kilómetros cuadrados en la actualidad, una extensión mayor que la del Groenlandia. Entre el 13 y el 18% de ellos se incluyen en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar, que son sitios protegidos.

Leer artículo completo en ABC