Los embalses de la provincia de Sevilla se encuentran al 55,22% de su capacidad, un 26% menos que hace un año

Las reservas de los pantanos de la provincia de Sevilla se encuentran este lunes al 55,22 por ciento de su capacidad de embalse, con un total de 528 hectómetros cúbicos almacenados, lo que significa una cantidad inferior al mismo periodo del año pasado, cuando estos recogían 782,51 hectómetros cúbicos y un 26,62 por ciento más que en la actualidad, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

Las reservas de los pantanos de la provincia de Sevilla se encuentran este lunes al 55,22 por ciento de su capacidad de embalse, con un total de 528 hectómetros cúbicos almacenados, lo que significa una cantidad inferior al mismo periodo del año pasado, cuando estos recogían 782,51 hectómetros cúbicos y un 26,62 por ciento más que en la actualidad, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, recogidos por Europa Press.

La provincia de Sevilla cuenta en la actualidad con los embalses de La Minilla, Gergal y Cala, –a la espera de la finalización de la construcción de las conducciones del pantano Los Melonares–, y además recibe agua de los pantanos onubenses de Aracena y Zufre para garantizar el consumo de agua potable.

Asimismo, para garantizar el suministro de agua por encima de los 20 meses –garantía actual– la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha procedido a captar agua del embalse del Huesna y a firmar convenios con comunidades de regantes. En general, los embalses en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir alcanzaron la situación de normalidad tras el periodo de abundantes lluvias sucedido durante el invierno del año 2010.

La Confederación Hidrológica del Guadalquivir, por su parte, señala que la situación de los embalses de la cuenca es de “normalidad”, según se recoge en el Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, aprobado en marzo de 2007.
Además, indica que “se sigue contando con agua suficiente para los tres próximos años con carácter general, siempre dependiendo de los consumos y de cómo se presenten los próximos años, así como de los sistemas de explotación”.

Así, el embalse del Gergal se encuentra en estos momentos al 47,8 por ciento de su capacidad, lo que supone un 2,6 por ciento menos que el pasado mes de julio. Por su parte, La Minilla, al 68,1 por ciento, se mantiene sin diferencias respecto al mes pasado pero registra un 15,1 por ciento menos de agua embalsada que en la misma fecha de 2011.

El embalse de Cala, al 31,2 por ciento, registra actualmente un 22,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el embalse de El Agrio se encuentra al 45,3 por ciento de su capacidad, un 9,84 por ciento menos que lo embalsado hace un año; y el de El Pintado, al 54,1 por ciento de llenado, con 115,08 hectómetros cúbicos embalsados, registra un 3,92 por ciento menos que hace una semana.
Por su parte, el embalse del Huesna, al 76,8, acumula 103,37 hectómetros cúbicos; casi 24 hectómetros menos que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, hay que precisar que las reservas de los embalses de la cuenca hacen posible garantizar las demandas tanto de abastecimientos como de zonas regables durante el próximo año hidrológico en toda la demarcación del Guadalquivir.

Fuente: http://www.giraldainformacion.com/inicio.php?codigo=36305&-embalses-provincia-encuentran-55,22%-capacidad,