Los centinelas del agua

centinelas-agua

Cristina Prieto, Jorge Rojo, César Álvarez, Natalia Sampedro y Beatriz Tejerina, junto al cartel de los proyectos que desarrollan en América Latina y Caribe. / ALBERTO AJA

La gestión de recursos hídricos y sequías y el desarrollo de estrategias integrales frente a las inundaciones confluyen en el trabajo del grupo de Ingeniería Hidráulica

A pesar de su importancia estratégica y su «inmensa» trascendencia socioeconómica, «el agua no se gestiona de forma general como un bien escaso», lamenta César Álvarez, responsable del grupo de Ingeniería Hidráulica del IH. «El recurso hídrico es cada vez más escaso y agotable, incluso en aquellos climas donde las precipitaciones son abundantes, como muchos países de América Latina y Caribe por ejemplo, donde existen problemas de escasez de agua, no por falta de recursos, sino por la carencia de una gestión adecuada», explica sobre el que es uno de los grandes retos al que se enfrentan hoy en día muchas sociedades y una de las principales áreas del trabajo que desarrolla el equipo que dirige: la gestión de recursos hídricos y sequías.

Un problema de cantidad, pero también de «la calidad» del agua, ante la cual aportan respuestas igualmente. «Una de las grandes ventajas del Instituto de Hidráulica es que podemos analizar el agua desde muchas vertientes y entre ellas las calidades, determinar cuáles son los servicios que necesitan los gestores para usos diferentes, porque no es lo mismo el agua que se necesita para abastecer una ciudad que para regar o refrigerar una industria», detalla Álvarez.

El análisis y diseño de infraestructuras hidráulicas y sistemas de abastecimiento y saneamiento es otro de los servicios de los que se ocupa este equipo que reúne a ingenieros de Caminos y Civiles y a científicos ambientales. En este área se incluyen proyectos como el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria (PGAS), de 2014; el reciente ‘Estudio de adecuación de alivios en el sistema de saneamiento de la cuenca Saja-Besaya’; o el trabajo que acaban de iniciar para el saneamiento de la bahía de Santander.

Leer artículo completo en EL DIARIO MONTAÑÉS