Las innovaciones en el ámbito del agua urbana e industrial centran las ponencias de FACSA y SITRA en el XII Congreso Internacional de la AEDyR de Toledo

Javier-Climent-tecnico-FACSA

Los sistemas y procesos de mejora de la gestión del agua en España o la aplicación de técnicas innovadoras en la desalación y reutilización de este recurso son algunos de los asuntos que se han abordado esta semana en el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), que ha tenido lugar en Toledo

  • La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) ha congregado en su 20º aniversario a más de 250 expertos del sector
  • Las compañías de Grupo Gimeno presentan sus últimas propuestas tecnológica en torno a la potabilización, la reutilización de aguas, la simulación de procesos y el IOT

Un foro internacional de referencia en este ámbito en el que FACSA y SITRA han participado a través de la realización de ponencias y la presentación de pósteres en torno a sus últimos estudios en el campo del agua, tanto urbana como industrial. En concreto, la participación de las compañías de Grupo Gimeno se ha centrado en la presentación de sus últimas apuestas tecnológicas sobre potabilización, reutilización de aguas, simulación de procesos e IOT.

Por parte de FACSA, Isabel Tormos, técnico de I+D+i de la compañía, ha expuesto ante los asistentes los datos más relevantes sobre el proyecto MAGNOX, cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo proceso fotocatalítico que permita la descontaminación del agua mediante la eliminación de contaminantes persistentes y su desinfección.

En esta misma línea, Javier Climent, técnico de I+D+i de FACSA, ha presentado el trabajo realizado por la compañía sobre la optimización del funcionamiento de un canal UV de desinfeccción de una EDAR a través del uso de herramientas de simulación computacional de fluidos.

Manuel Ortiz, miembro del Departamento de Tratamiento de Aguas del Área de Abastecimiento de FACSA, por su parte, se ha encargado de presentar la “Planta piloto Cerro de los Palos” diseñada y construida con el objetivo de optimizar la potabilización de agua superficial mediante membranas resistentes al ensuciamiento.

Por último, Javier García, jefe del departamento de potabilización de aguas de FACSA, ha sido el responsable de la exposición del póster sobre electrodesnitrificación aplicada al tratamiento de aguas de rechazo de procesos de ósmosis inversa.

Por parte de SITRA, Cristina Ferrer, responsable del Departamento de Operación y Mantenimiento de SITRA, se ha encargado de la presentación del proyecto EOLUTION. Una iniciativa basada en la combinación simultánea de las tecnologías de electro-oxidación (EO) y ozono (O3) que ha permitido desarrollar y validar una herramienta de tratamiento y desinfección de aguas de forma sostenible y bajo coste.

Además, la compañía ha presentado un póster sobre WIM, el novedoso sofware de SITRA de control, adquisición de datos y administración online que permite al usuario de una estación depuradora de agua industrial (EDARI) realizar gestiones en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado a internet.

El congreso, celebrado en el Palacio de Congresos El Greco de la capital toledana, ha reunido a expertos en desalación, reutilización y tratamiento de aguas, tanto de empresas como de Administraciones Públicas, universidades y centros de investigación, que han analizado los retos de este sector en España.

Estas jornadas, patrocinada por entidades como FACSA, cuentan con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, del Ministerio de Industria, del ICEX, del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Agencia del Agua de esa región, del Ayuntamiento de Toledo y de la International Desalination Association (IDA).