La UPV y las empresas FACSA y FOVASA crean una cátedra de empresa de economía circular asociada a la gestión del agua y los residuos

Firma-Catedra-UPV-FACSA-FOVASA

La Universitat Politècnica de València ha firmado un convenio de colaboración con las empresas Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S.A. (FACSA) y Fomento Valencia Medioambiente S. L. (FOVASA) para la creación de la Cátedra UPV-FACSA-FOVASA de Agua, Residuos y Economía Circular

  • Las actividades de la cátedra se llevarán a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
  • FACSA y FOVASA pertenecen al Grupo Gimeno, que cuenta con más de 145 años de trayectoria y que opera en sectores como el ciclo integral del agua y el medio ambiente

La iniciativa tendrá una duración de cuatro años prorrogables y su directora será Amparo Bes, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear.

Para el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, la creación de esta cátedra “supone un incremento de valor para nosotros, nos permite hacer cosas diferentes con nuestros estudiantes y disponer de elementos formativos que de otra manera no serían fáciles de alcanzar”.

Por su parte, Enrique Gimeno, presidente del Grupo Gimeno, ha explicado que para su empresa es prioritario el compromiso de “dejarle a la sociedad una herencia mejor que la que nos hemos encontrado y para ello la I+D+i es parte esencial de nuestro ADN”.

Asistentes-firma-Catedra-UPV-FACSA-FOVASA

Gestión de agua y residuos

La finalidad de la Cátedra FACSA-FOVASA de Agua, Residuos y Economía Circular será la promoción y el desarrollo de actividades de formación, divulgación, innovación, responsabilidad social y emprendimiento en materia de economía circular asociada a la gestión del agua y los residuos.

Becas de colaboración, premios a proyectos de fin de carrera, conferencias, seminarios, talleres y publicaciones son algunas de las actividades que se llevarán a cabo. La cátedra será gestionada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, aunque, tal y como ha explicado la directora de la Cátedra UPV-FACSA-FOVASA, Amparo Bes, el objetivo es que sea “una cátedra abierta a otros centros y departamentos, incluso a centros de investigación”.

Grupo Gimeno, 145 años de trayectoria

FACSA, perteneciente a Grupo Gimeno, fue fundada en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. En estos años, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas hasta convertirse en la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua. Actualmente, suministra agua a un millón de personas de nueve comunidades autónomas.

FOVASA es una empresa especializada en la gestión integral de servicio relacionados con el medioambiente, el mantenimiento integral, la limpieza, la seguridad privada y el control de accesos, que junto a FOBESA conforma la división medioambiental de Grupo Gimeno. La calidad, la innovación, la tecnología y la protección del entorno son los cuatro pilares básicos que sustentan los procesos y actividades de la compañía, con el objetivo de contribuir a la mejora del entorno mediante la optimización constante de los recursos disponibles.

Programa Cátedras de Empresa de la UPV

Tras la firma de la cátedra FACSA-FOVASA, la Universitat Politècnica de València cuenta con 59 cátedras y aulas de empresa. Las primeras surgieron en el año 1999 y, desde entonces, el programa Cátedras de Empresa se ha consolidado, potenciando la relación entre la comunidad universitaria y el entorno empresarial, y contribuyendo a la formación de futuros profesionales, la transferencia de tecnología y la generación y difusión de conocimiento.