“La transformación de la EDAR tradicional hacia un sistema de generación de oportunidades está cada vez más cerca”

La Cátedra DAM celebró el pasado 1 de diciembre la “III Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos”

Durante el evento se presentaron 8 ponencias que abordaron la situación actual y los retos a los que se enfrenta el sector de las aguas residuales

“Tras dos años hemos observado grandes avances en el sector de las aguas residuales, pasando de líneas de investigación aplicadas en casos piloto a soluciones tecnológicas ya implementadas en instalaciones reales, tal y como ha quedado reflejado en las distintas presentaciones. Por ello, podemos afirmar que la transformación de la EDAR tradicional de eliminación de recursos hacia un sistema de valoración y generación de oportunidades está cada vez más cerca de convertirse en una realidad”

De esta forma se expresaron los representantes de la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual de la Universitat de València, Alberto Bouzas y Silvia Doñate, durante la clausura de la “III Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos, celebrada el pasado 1 de diciembre en València.

En la jornada se presentaron diversas vías de investigación relacionadas con la reutilización y recuperación de recursos, detección de contaminantes emergentes, valorización de biogás o el control biológico de olores en la EDAR

El encuentro, que congregó a más de 70 asistentes, sirvió para analizar la situación actual del sector y los retos futuros a las que se enfrenta. Por ello, se presentaron en diferentes proyectos y casos de estudio de éxito, diversas vías de investigación relacionadas con la reutilización y recuperación de recursos, detección de contaminantes emergentes, valorización de biogás o el control biológico de olores en la EDAR.

De izquierda a derecha, Silvia Doñate (DAM), María Dolores Real (UV) y Alberto Bouzas (UV).

“Hemos abordado los retos existentes en relación a los contaminantes emergentes, pero también su potencial energético con la obtención de biometano y en un futuro próximo el hidrógeno verde. También se ha debatido sobre los beneficios de los desarrollos en materia de sensorización y que aseguran la calidad del agua. Asimismo, hemos tratado las propuestas de innovación, cada día más a escala comercial, en torno a la recuperación de productos de valor añadido en forma de microalgas, fertilizantes y otros productos como bioplásticos”, destacan los representantes de la Cátedra DAM.

Desde la Cátedra DAM se valora de manera muy positiva la celebración de la jornada, ya que ha permitido transmitir a los estudiantes y profesionales del sector el conocimiento existente en universidades, centros y empresas innovadoras

Ana Pérez (TECNALIA) explicando los contenidos principales durante su presentación

Por todo ello, valoran de manera muy positiva la celebración de la jornada, ya que ha permitido transmitir a los estudiantes y profesionales del sector el conocimiento existente en universidades, centros y empresas innovadoras “imprescindible para lograr el desarrollo de modelos de gestión más sostenibles y compatibles con el entorno”, incidieron desde la Cátedra DAM.

Desarrollo del evento y presentaciones

El evento fue inaugurado por la Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de ValènciaMª Dolores Real, quien agradeció a los organizadores la celebración de este tipo de encuentros que ponen en valor la importancia de la I+D+i en el sector de las aguas residuales y la necesidad de soluciones sostenibles.

En primer lugar, Ana Pérez (TECNALIA) explicó en su ponencia “Membranas de nanofibras para la eliminación de contaminantes en aguas”, los aspectos principales de la tecnología electrospinning “membrana en forma de tejido no tejido”. Por su parte, Juan Antonio Álvarez (AIMEN Technology Centre), presentó el trabajo sobre “Tecnologías ópticas y de visión para control de calidad de Aguas Residuales”, así como algunos resultados obtenidos en diferentes proyectos de investigación.

De izquierda a derecha, Alfredo Rodrigo (AINIA), Ana Pérez (TECNALIA), Begoña Espina (INL),Juan Antonio Alvárez (AINEM), Alberto Bouzas (UV) y Silvia Doñate (DAM).

Desde el Iberian International Nanotechnology Laboratory, Begoña Espina, ahondó en los diferentes estudios que realizan desde su centro de investigación relacionados con “Sensores basados en nanotecnología para la monitorización in situ de contaminantes en agua”. Cerró el primer bloque de ponencias, Alfredo Rodrigo (AINIA), quien trató las principales líneas de investigación que desarrollan en torno a la “Recuperación de nutrientes y valorización de la materia orgánica en aguas”.

Tras la pausa-café, Fernando Gutiérrez Martín (Universitat Politécnica de Madrid), explicó principales aspectos del proceso “Power-to-SNG: Valorización de biogás por metanización directa con H2”, mientras que desde la Universidad de Valladolid, Raúl Muñoz, abordó los resultados de los trabajos y avances realizados en torno a la valorización biológica de biogás.

En esta misma línea, Ismael Callejón (ADD Synergy) centró su charla sobre el proceso de “Cryoupgrading” para la producción de BioGNL y CO2 líquido a partir del biogás. Finalmente, Javier Alvárez (Universitat de València) cerró el segundo bloque de ponencias repasando los últimos trabajos desarrollados por su Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental (GIAM), que se encuentran relacionados con el control biológico de olores en EDAR.

De izquierda a derecha, Javier Álvarez (UV), Ismael Callejón (ADD Synergy), Fernando Gutiérrez (UPM), Raúl Muñoz (Universidad de Valladolid), Alberto Bouzas (UV) y Silvia Doñate (DAM).