¿La probaría? Suecia presenta una “cerveza basura” elaborada a partir de aguas residuales

cerveza-residuos

Maestros cerveceros han logrado a convertir el agua contaminada con desechos humanos en una bebida ecológica “con malta y lúpulo orgánicos”

El 25 de mayo, la cervecería sueca New Carnegie Brewery, participada por Carlsberg, ha presentado en una fiesta de promoción PU:REST, la primera cerveza sueca elaborada a partir de aguas residuales purificadas.

El proyecto fue iniciado por el Instituto Sueco de Investigaciones Ambientales (IVL) para llamar la atención de los consumidores al problema de escasez de agua y demostrar que las aguas residuales pueden usarse no solo en la agricultura o tareas técnicas. Según Staffan Filipsson, director de proyectos de IVL, “el agua reciclada es tan pura y segura como el agua del grifo normal, pero la mayoría de la gente todavía se muestra escéptica sobre la posibilidad de beber agua purificada”.

Para romper este estereotipo y hacer un esfuerzo en colaborar para la solución de los problemas medioambientales, el IVL contactó con la cervecería New Carnegie Brewery, que aceptó el desafío.

Antes de convertirse en “una pilsner ecológica y cristalina con malta y lúpulo orgánicos”, el agua residual ha pasado por “una cadena de etapas de purificación” y “exhaustivas pruebas de laboratorio”, reza el sitio web de IVL. Luego el agua purificada fue entregada al equipo cervecero de New Carnegie Brewery, que cuatro semanas después elaboró PU:REST. La nueva cerveza se servirá en varios restaurantes y festivales en junio, según el IVL.

Los autores del proyecto indican que el principal desafío al que se enfrentan no es tecnológico, sino psicológico, ya que las personas son generalmente hostiles a la idea de que el agua contaminada con desechos humanos y otros podría ser lo suficientemente segura como para beber después de ser tratada. Así, varios medios de comunicación locales ya bautizaron a PU:REST como “cerveza basura” (‘bajsöl’).

Fuente: RT