La obra del gran colector de Viesques se hará con tuneladora y durará dos años

La EMA ha licitado la actuación en 7,5 millones de euros y completará el saneamiento de la zona Este de Gijón

El saneamiento integral de la zona Este de Gijón sigue dando pasos. Si la Confederación Hidrográfica del Cantábrico anuncia ya el inminente inicio de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con un plazo de construcción hasta el verano de 2015, la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) ha puesto en marcha otra de las obras fundamentales: el desdoblamiento del interceptor del río Piles desde Viesques al parque de Isabel la Católica.
Se trata de una obra que parte de un presupuesto base de licitación de 7.575.203,98 euros y que, en suma, supone un imprescindible apoyo al actual colector de La Camocha, construido en los años setenta del pasado siglo, y cuya capacidad se ha visto claramente desbordada por el crecimiento urbano de Gijón en todo ese entorno. Basta citar la zona de Viesques o de Nuevo Roces, que han crecido en lugares donde, no hace muchos años, solo había praderías.
Esos desbordamientos tienen como consecuencia, además de las lógicas molestias a los vecinos afectados, que en algunas ocasiones se alivien aguas no depuradas al río Piles y, por ende, a la playa de San Lorenzo. El primer objetivo de este nuevo colector, que discurrirá desde el Parque Fluvial hasta la zona del Kilometrín, es evitar en el futuro esos problemas y que solo en momentos muy puntuales y excepcionales sea necesario acudir a aliviar agua al río Piles. Incluso, como medida suplementaria de apoyo, y siempre pensando en esos momentos puntuales, se ultima el proyecto para la construcción de un pozo de tormentas en el parque de los Hermanos Castro, que permitirá, en su momento, derivar aguas antes de tratarlas en la futura depuradora.
La obra del nuevo colector fue colgada ayer en el Perfil del Contratante para que puedan presentarse ofertas de ejecución, hasta el día 10 de octubre próximo. A partir de ese momento, el consejo de administración de la EMA, que preside el concejal Fernando Couto, las estudiará con detalle, en especial en los aspectos referentes a la experiencia y a las formas de trabajo. Con ello se pretende minimizar al máximo los problemas a los vecinos afectados. Tanto es así, que buena parte del nuevo colector, que tiene 2.298 metros, se realizará con tuneladora, entre seis metros y medio y ocho metros bajo tierra. Será la zona de las calles del Poeta Ángel González, enlazando con la calle de Margarita Salas y su proyección hasta Torcuato Fernando Miranda. Se moverán unos 40.000 metros cúbicos de tierra y no menos de 6.000 camiones para sacarlas de la ciudad, todo ello en los 20 meses que duren las obras que, si todo va sobre lo previsto, se iniciarán a principios de 2013.
Esos trabajos con tuneladora evitarán los cortes de tráfico inevitables en las obras de trinchera, aunque en el Parque Fluvial y entre Torcuato Fernández Miranda y el Kilometrín, por la calle de Luis Adaro, no se utilizará la citada tuneladora. Se da la circunstancia de que habrá un punto de la avenida de la Costa en el que coincidan el túnel del metrotrén y el del nuevo colector, aunque el primero va a mucha más profundidad, en torno a los 20 metros.
Una vez concluida la obra de este colector, para el verano de 2015, unido al pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro y a la nueva depuradora, se completará el saneamiento de la zona Este, lo que redundará a una mayor calidad del agua de la playa de San Lorenzo. La Empresa Municipal de Aguas, según un informe de la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon, ha licitado hasta el 31 de julio pasado el 40% de la obra contratada en Asturias, incluido el Principado y todos los ayuntamientos, siendo uno de los motores principales del sector empresarial en Asturias.