La ley de Cambio Climático alerta del riesgo de menos agua para el regadío

embalse-buendia

El borrador del Ministerio, al que ha tenido acceso ‘La Verdad’, no habla de los trasvases, que quedan para la posterior norma de Transición Hidrológica

No habla de trasvases, sino de la planificación y gestión del agua en un escenario de menos recursos disponibles. El borrador del anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética alerta del riesgo que existe para cubrir las necesidades de los regadíos y del impacto sobre las actividades socioeconómicas, y propone anticiparse con medidas que reduzcan su vulnerabilidad. El documento solo dedica un artículo -de los 31 que contiene- al agua de forma específica. El Ministerio tiene previsto aprobar otra ley de Transición Hidrológica que abordará de una forma más amplia la gestión del agua y los trasvases.


El borrador puede experimentar cambios, en función de las aportaciones que realicen los colectivos afectados, como el Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, cuyo presidente, Lucas Jiménez, anunció anoche que realizarán varias propuestas para que se incluya la construcción de las infraestructuras necesarias. «La ley es una declaración de principios, a la espera de lo que suceda posteriormente con la gestión del agua», apuntó en referencia a la siguiente ley de Transición Hidrológica, que es la que más interesa a los regantes del Segura porque creen que entrará al detalle.

Leer artículo completo en LA VERDAD