La Junta pide al Estado ejecutar las infraestructuras hídricas más urgentes ante la sequía

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se reúne con el secretario de Estado de Medio Ambiente y abordan el impulso de una decena de obras fundamentales para Andalucía

La Junta ha pedido al Gobierno del Estado avanzar en la ejecución de las infraestructuras hídricas más urgentes para Andalucía. Así lo reivindicó hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la reunión que mantuvo en el Ministerio de Transición Ecológica con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para analizar la situación en la que se encuentran estas infraestructuras hidráulicas básicas para el desarrollo de la comunidad.

Crespo abordó con el responsable del Ministerio una decena de obras cuya ejecución es fundamental para reducir el estrés hídrico que sufre Andalucía, muy castigada por la sequía, y afrontar el impacto del cambio climático en sectores estratégicos como el agrícola.

En este encuentro se alcanzó un acuerdo para constituir en septiembre la comisión Junta-Estado para la gestión técnica del trasvase del Condado que dé una solución a los regantes de Doñana y garantice al mismo tiempo la preservación de los acuíferos de esta parque nacional. El objetivo es poner en marcha la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos de agua superficial de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, lo que «permitirá paliar las necesidades de riego de los agricultores del Condado onubense y contribuir a conservar el buen estado de los acuíferos de Doñana», aseguró Carmen Crespo.

Leer artículo completo en SUR