La gestión sostenible del agua, protagonista de los premios anuales del Consello Social de la UDC

Emalcsa, el grupo de investigación Geama y la joven compañía BIMA, fundada por dos exalumnos, recogieron sus galardones en un acto celebrado este martes en el campus de Riazor

El agua y el compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la gestión hídrica centraron este martes el acto de entrega de los Premios Consello Social UDC 2019-2020. Los galardones reconocen el conocimiento generado desde la Universidade da Coruña hacia la sociedad y recayeron en esta edición en Emalcsael grupo de investigación Geama y la joven compañía BIMA, constituida por dos exalumnos de Náutica y Bioloxía Mariña.

El director general de la empresa municipal de aguas, Jaime Castiñeira, recogió el Premio Confianza UDC que reconoce su compromiso, sustanciado en los últimos dos años con una aportación de un millón de euros y el impulso de diez proyectos de investigación relacionados con la gestión sostenible del agua. Con su apoyo se desarrollaron también ocho actividades en el área de docencia y extensión universitaria enmarcadas en la Cátedra Emalcsa.

El Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (Geama) recibió el Premio Impulso UDC en las manos de su coordinador, Luis Cea. Se trata del grupo más competitivo de las seis candidaturas presentadas e integra a 35 miembros entre personal docente e investigador. Los últimos dos años desarrollaron 69 contratos con entidades públicas e empresas privadas -Repsol, Endesa o Emalcsa-, demostrando una extensa actividad en transferencia de conocimiento. Participaron en 26 proyectos de investigación competitivos. Y captaron una financiación superior a los ocho millones de euros, además de formar parte de trabajos de ámbito internacional como AAFloods, relacionado con el desarrollo de herramientas en prevención, alerta e gestión de emergencias por inundaciones y financiado por el Programa Interreg Atlantic Area.

Leer artículo completo en La Voz de Galicia