La gestión eficiente del agua como arma en la lucha del cambio climático

Los salones de Feria Valencia (Ecofira, Efiaqua y Egética), vivieron ayer una multitudinaria segunda jornada dado a conocer sus diferentes estrategias e innovaciones sostenibles con el denominador común de la lucha contra el cambio climático

  • Las grandes empresas muestran sus diferentes innovaciones para gestionar de la manera más eficiente el agua y los residuos y los vinculan a la lucha contra el cambio climático.
  • El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, adelanta la estrategia de la Generalitat Valenciana contra el cambio climático.

En este sentido, el agua ha sido el gran protagonista hoy en Feria Valencia y no solo por la constante lluvia que durante todo el día ha caído sobre la ciudad de València, sino por ser el recurso más preciado y sobre el que se articulan muchas de las estrategias clave en este ámbito.

Así ha dado comienzo el congreso ‘Eficiencia con la Transformación Digital’, impulsado por Global Omnium y que está con la asistencia de los principales referentes del sector agua, tecnológico y de telecomunicaciones como Vodafone, Stratio, Orange, IBM, Adesal Telecom, ITRON, Semtech/Lora, Abering o Noxium para debatir sobre la transformación digital del sector. La digitalización y el ‘Big Data’ aparecen como la forma más directa para gestionar de manera más eficiente el agua y, de hecho, Global Omnium gestiona diariamente más de 10 millones de datos individuales gracias a la sensorización y monitorización de todas sus instalaciones hidráulicas, transformación iniciada hace más de dos lustros.

Por su parte, Facsa, la firma del Grupo Gimeno, también ha celebrado hoy una jornada en la que ha desvelado la estrategia de innovación de la firma a través de proyectos como Zerobrine basado en la economía circular, Aquality para la eliminación de contaminantes emergentes o Hydres, en torno a la dinámica de fluidos computacional. La jornada también ha hecho un repaso a las diferentes tecnologías en telectura así como la apuesta de Facsa por la divulgación y las ‘start ups’.

Del mismo modo firmas como Hidraqua han mostrado sus soluciones contra los efectos del cambio climático como parques urbanos inundables, tanques o depósitos de tormenta y el uso de agua regenerada. Esta firma celebrará mañana un foro específico en torno a la ‘sostenibilidad en las ciudades’, al igual que la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), que presentará mañana su Cátedra DAM-Universitat de València.

Mientras, y con el agua como hilo conductor, Feria Valencia también ha acogido una multitudinaria jornada en torno a los regadíos y el cambio climático, impulsada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y que ha contado con la inauguración de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián. En esta jornada se ha evidenciado el alto grado de modernización de los regadíos en la Comunitat Valenciana y la necesidad de un uso sostenible del agua para valorizarla como fuente de riqueza en el sector.

Estrategia contra el cambio climático de la Generalitat Valenciana

Mientras tanto, en el ámbito del Congreso Ecofòrum, que se celebra de forma paralela a los certámenes comerciales, se ha presentado un borrador de la Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático, cuyos ejes principales fueron dados a conocer ayer por la propia consellera Cebrián y la la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra y que hoy ha sido abordado de forma más extensa por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro. “El objetivo de esta iniciativa es obtener un documento revisable, operativo, con medidas reales, efectivas y fácilmente evaluables que pueda permitir en el futuro obtener información sobre el estado de implantación de la misma mediante un proceso rápido y operativo”, ha apuntado.

Se trata de un documento que reúne 78 medidas específicas con 340 acciones concretas de mitigación y adaptación al cambio climático en la Comunitat Valenciana, que han sido propuestas en el seno de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de la Generalitat y revisadas por el Grupo de Trabajo creado al efecto en el Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente (CAPMA). El documento incluye también un apartado sobre la percepción social del cambio climático que implica el establecimiento de medidas para hacer comprender a la sociedad valenciana las causas y los problemas asociados, buscar soluciones desde la reflexión y el consenso, y capacitar a las personas para emprender las transformaciones necesarias.

Tal y como ha señalado Álvaro, “es una herramienta fundamental para avanzar hacia un nuevo modelo socioeconómico comprometido con nuestro entorno”. “Se trata de frenar y minimizar nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático y conseguir una serie de beneficios importantes para la salud de las personas y el medio ambiente”, ha concluido.

Ecofira, Egética y Efiaqua celebrarán hoy su última jornada, al igual que el congreso Ecofòrum. Todas las citas estarán abiertas de 9:00 a 18:00 horas en el Pabellón 5 y Centro de Eventos de Feria Valencia.