La gestión del agua se vuelve inteligente

planta-tratamiento-agua

Aplicando inteligencia artificial –análisis big data y capacidad predictiva–, el proyecto Digicat ayudará a las empresas del sector agroalimentario a la toma de decisiones para la optimización de las corrientes de agua en tiempo ‘cuasi’ real y con carácter predictivo

Liderado por la empresa Cognit, ya se ha desarrollado un piloto de optimización del coste del agua en el proceso de escalde de canales en Fribin.

El sector agroalimentario es el mayor consumidor de agua de la industria manufacturera, con entre el 8% y el 15% del agua consumida por el conjunto de la industria europea. Hasta ahora, en la industria se ha priorizado la optimización de otros recursos de mayor coste que el agua; energía, transporte o procesos productivos han concentrado las inversiones tecnológicas. Sin embargo, “la gestión del ciclo del agua para su uso industrial en lo que a control de calidades, a cumplimiento normativo, coste del agua en su punto de uso y responsabilidad ambiental se refiere, son motivos de preocupación para las industrias cuya producción depende de la disponibilidad del recurso hídrico, por lo que cada vez se demanda más ayuda en su gestión con el fin de reducir costes de operación e impuestos”, reflexiona Jorge Milán, responsable del proyecto Digicat en Cognit.

De este análisis parte el proyecto Digicat, que se propone desarrollar un software de inteligencia artificial aplicado a la industria agroalimentaria para mejorar la gestión integral del ciclo del agua.Estas tecnologías “han sido probadas en entornos relevantes de otros sectores (márquetin, ‘e-health’, banca…). Digicat –destaca Milán– adapta por primera vez al sector agroindustrial una tecnología de análisis big data, y tecnologías de ‘business inteligence’ para el control de aguas de proceso”.

Cognit ha liderado el consorcio formado por el clúster Zinnae, Fribin, Contazara e Itainnova para la realización de la primera fase del proyecto. Cognit, como consultora tecnológica especializada en la optimización de procesos en la industria, ha realizado la gestión integral de datos con la colaboración de Itainova. Contazara se ha encargado de los equipos de medida e Itainnova ha desarrollado la herramienta de inteligencia artificial. Los resultados se han validado en la empresa agroalimentaria Fribin. Digicat está subvencionado por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, de las que Zinnae forma parte.

Leer artículo completo en HERALDO