La experiencia y la combinación de tecnologías es clave para la eliminación de compuestos de azufre en la industria agroalimentaria

eliminacion-compuestos-azufre

El grupo operativo OXAL del que forma parte SITRA, la empresa especializada en el ciclo integral del agua industrial de Grupo Gimeno, y ZINNAE, el Clúster aragonés del agua, ha dado a conocer las últimas novedades sobre su proyecto para mejorar el tratamiento de aguas residuales generadas en la industria agroalimentaria

  • El webinar organizado por el grupo operativo OXAL sobre la eliminación de compuestos de azufre en aguas residuales de la industria agroalimentaria fue un éxito de participación
  • El proyecto, formado por SITRA y varias empresas del sector agroalimentario, cuenta con financiación de la Unión Europa y del Gobierno de España

El azufre es un elemento muy presente en la industria agroalimetaria. Destaca su uso en aspectos relacionados con la conservación y procesado de alimentos. Sin embargo, su utilización conlleva también la generación de residuos (sulfuros, sulfitos y sulfatos), para los cuales la legislación es estricta, estableciendo unos límites, a veces cercanos a cero, en vertido. El impacto de estos compuestos es destacable en el medioambiente, las infraestructuras y la salud laboral, generando problemas de corrosión y toxicidad.

Varios son los caminos que se emplean hoy en día para afrontar los derivados del azufre. Todos ellos pasan por una oxidación de los compuestos para la posterior eliminación de los sulfatos generados. En función de las características del agua a tratar, los límites de vertido y los condicionantes de la ubicación, se deberá abordar con una solución tecnológica distinta. OXAL busca determinar los tratamientos más ajustados económicamente que hagan viable el tratamiento de las aguas residuales, ya que hablamos de al menos tres etapas distintas en el proceso de depuración (oxidación química, tratamiento biológico y postratamiento).

El grupo OXAL ha puesto esta información de relieve durante un webinar celebrado el pasado 27 de octubre con expertos del sector del agua y responsables de procesos de industria agroalimentaria. Este encuentro online ha tenido gran éxito de participación con más de 70 inscripciones, y ha contado con expertos de reconocida trayectoria en el sector como Javier Donato, director de SITRA, empresa especializada en el ciclo integral del agua industrial que ha liderado en los últimos años más de 25 proyectos. Desde SITRA se presentaron las principales problemáticas en el sector industrial relacionadas con el azufre y los tratamientos que se pueden aplicar para dar solución. Donato ha destacado que “la industria agroalimentaria está a la cabeza de proyectos de I+D+I que buscan emplear de forma más eficaz el agua y además, es un sector pionero en la economía circular”.

En el encuentro, también ha participado José Antonio Mendoza, de Instituto universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental, ISIRYM, que colabora con el proyecto del grupo OXAL. Mendoza explicó un caso práctico de la problemática del azufre en el sector de curtidos.  Ruth Lázaro, Directora General de TAISI, empresa aragonesa dedicada a la fabricación de conservas de frutas, ha destacado que “es muy importante que empresas del mismo sector pero localizadas en diferentes comunidades autónomas nos unamos para buscar soluciones a las necesidades reales de la industria que, hasta ahora, no se habían abordado”.

Un proyecto pionero de ámbito nacional

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación valoró la importancia de la propuesta presentada por OXAL y por eso, cofinancia su puesta en marcha con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

El grupo Operativo ha finalizado su redacción en la que se definen ensayos a escala laboratorio y piloto para probar la implantación de nuevas tecnologías que resulten eficaces contra los compuestos de azufre presentes en el agua.

Grupo operativo OXAL 

Grupo Operativo Oxal está formado por empresas punteras del sector como SITRA (empresa especializada en el ciclo integral del agua industrial), TAISI (empresa aragonesa dedicada a la fabricación de conservas de frutas) y GRUPO CRA (dedicada a la fabricación de concentrados y zumos frescos de uva). ZINNAE, el Clúster aragonés del agua, es socio también de este grupo operativo que cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia a través del Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental.