La EurEau destaca el papel de los servicios de agua urbana como elemento clave para la sostenibilidad de las ciudades

La European Federation of National Associations of Water Services (EurEau) ha celebrado su Congreso anual bajo el eje “La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU en Europa”

  • Por otro lado, ha resaltado la importancia de la comunicación en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad de comunicar, tanto a los ciudadanos como a las autoridades políticas, el valor del agua urbana.
  • Con motivo de la celebración de su 50 aniversario, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sido la entidad anfitriona de este evento, que cuenta con la colaboración de AEAS.
  • La European Federation of National Associations of Water Services (EurEau), de la que AEAS es miembro asociado y forma parte de su Comité Ejecutivo y Asamblea General, agrupa a las asociaciones nacionales de agua de los países de la UE y es la voz tanto de los operadores públicos como privados que prestan los servicios de abastecimiento y saneamiento en Europa. De manera colectiva, proporcionan estos servicios a más de 400 millones de personas y reflejan la diversidad de los operadores europeos.

 Este encuentro, celebrado en Bilbao del 18 al 20 de octubre, ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia como entidad anfitriona, en el año de su 50 aniversario.

Entre las principales conclusiones del Congreso, la EurEau ha destacado el papel de los servicios de agua urbana como elemento clave para la sostenibilidad de las ciudades. En ese sentido, ha señalado que el sector hídrico de la UE puede contribuir al desarrollo de terceros, exportando su ‘know how’ a los países en desarrollo (tecnología, gobernanza, etc.)

Por otro lado, ha resaltado la importancia de la comunicación en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad de comunicar, tanto a los ciudadanos como a las autoridades políticas, el valor del agua urbana.

Asimismo, este encuentro ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar una mayor inversión para que las nuevas tecnologías del sector que ya están desarrolladas, puedan llegar al mercado.

Por último, la EurEau ha recomendado avanzar hacia la recuperación total de costes a través de tarifas alcanzables.

Durante los tres días de Congreso, las diferentes comisiones de trabajo de la EurEau han tratado asuntos como la protección del medio ambiente, los micro-contaminantes, el valor del agua en la economía circular, la reutilización, el impacto del cambio climático, la innovación, así como las revisiones previstas en la política del agua de la UE relacionadas, entre otras, con la Directiva Marco del Agua o la Directiva sobre Agua Potable. Además, la sesión plenaria ha contado con la participación, entre otros, de representantes de la ONU y de la Comisión Europea.

La EurEau, de la que AEAS es miembro asociado y forma parte de su Comité Ejecutivo y Asamblea General, agrupa a las asociaciones nacionales de agua de países europeos y es la voz tanto de los operadores públicos como privados que prestan los servicios de abastecimiento y saneamiento en Europa. De manera colectiva, proporcionan estos servicios a más de 400 millones de personas y reflejan la diversidad de los operadores europeos.