“La estruvita es un biofertilizante seguro, sostenible y con largo recorrido comercial”

En el marco del proyecto NUTRIMAN, el pasado 12 y 15 de marzo se celebraron dos webinars sobre tecnologías de recuperación de nutrientes

NUTRIMAN ha publicado en su página web, las traducciones en 8 idiomas de las diferentes tecnologías y productos seleccionados por la red de expertos.

DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L.) junto al centro tecnológico CARTIF, celebraron el pasado 12 y 15 de marzo dos jornadas temáticas para presentar los trabajos desarrollados en el marco del proyecto  NUTRIMAN -financiado por la Comisión Europea dentro del programa H2020- y que guardan relación con las tecnologías de recuperación de nutrientes, los productos obtenidos y sus aplicaciones.

Concretamente, en las sesiones se abordó la problemática existente en torno al fósforo, «un recurso no renovable, que podría escasear en el futuro y cuya extracción conlleva un alto consumo energético y de agua”. Por ello, se planteó como alternativa sostenible y eficiente «la estruvita«, que se obtiene de la recuperación de nitrógeno y fósforo de dos tipos de efluentes: a través de las aguas residuales y los residuos agro ganaderos.

La principal innovación de la tecnología “PHORWater radica en la optimización de la gestión integral de la EDAR para aumentar la disponibilidad de fósforo y reducir la precipitación incontrolada

“La principal innovación de la tecnología “PHORWater radica en la optimización de la gestión integral de la EDAR para aumentar la disponibilidad de fósforo y reducir la precipitación incontrolada. De hecho, la estruvita procedente de aguas residual mediante el proceso “PHORWater es un producto potencialmente comercializable para el agricultor y para la industria de fertilizantes”, destacó Sofía Grau.

Sofía Grau (DAM) presentando algunos aspectos relevantes de la estruvita

En este sentido, Sofía Grau recordó que la aplicación de la estruvita en diferentes ensayos realizados en el Campo de Cartagena y en invernadero con macetas, determinan que los resultados obtenidos con este nuevo biofertilizante «son ligeramente mejores que en los cultivos con aplicación de fertilización mineral convencional”, por lo que la estruvita «se erige como un fertilizante seguro, sostenible y con largo recorrido comercial», afirmó la investigadora de DAM.

En las sesiones también se trató la nueva “Regulación Europea”, que entrará en vigor en 2022, sobre productos fertilizantes y que será más restrictiva en cuanto a la calidad de los fertilizantes

Asimismo, en las sesiones divulgativas también se trató la nueva “Regulación Europea”, que entrará en vigor en 2022, sobre productos fertilizantes y que será más restrictiva en cuanto a la calidad de los fertilizantes, pero abrirá la puerta a la utilización de productos recuperados de corrientes residuales, como es el caso de la estruvita”.

“Los nuevos modelos de producción de fertilizantes deben seguir las directrices de la economía circular. Por ello, fue muy interesante conocer el trabajo sobre tecnologías de recuperación de nutrientes y fertilizantes ecológicos desarrollados por otros socios del proyecto como el centro tecnológico CARTIF, la Universidad de Gante, Universidad de Turín, Agroinnova o los ensayos que está realizando el CEBAS-CSIC con un nuevo fertilizante con base de estruvita”, resaltó la técnico de DAM.

Investigadores de CARTIF abordaron estudios relacionados con la temática del webinar