La Escuela de Formación FACSA premia a los mejores alumnos de la primera promoción del Grado Medio en mantenimiento de redes y estaciones de tratamiento de agua

Manuel Gomicia, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunitat Valenciana, ha visitado hoy el centro y ha sido el encargado de entregar los reconocimientos

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunitat Valenciana, Manuel Gomicia, acompañado por Ricardo Arnau, director del Grado Medio Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua, ha visitado este miércoles la Escuela de Formación FACSA. Un espacio destinado al aprendizaje práctico que la compañía ha habilitado para que sus profesionales transmitan al alumnado competencias técnicas y operativas clave para desarrollarse como especialistas del sector del agua.

Además, Gomicia ha sido el encargado de entregar los diplomas de la primera edición de los Premios Grado Medio en Mantenimiento de redes y estaciones de tratamiento de agua, un reconocimiento que la compañía ha querido conceder a los dos alumnos con mejor expediente, tomando en consideración, además de las calificaciones de la docencia teórica, la estancia en prácticas y el desarrollo de competencias profesionales durante estos dos años.

Pablo González Gil y Adrián Monfort Prats han sido los galardonados y tendrán la oportunidad de realizar el curso especializado en el tratamiento de aguas impartido por EMASESA, en Sevilla.

Sobre la escuela taller

La Escuela de Formación FACSA es uno de los únicos ocho centros de España que cuenta con este ciclo formativo, coordinado por la Generalitat Valenciana e impartido desde el curso pasado por el IES Politècnic de Castelló en colaboración con FACSA.

Para su realización, la escuela-taller cuenta con todo lo necesario para asegurar que el estudiantado aprende todos los procesos de montaje y mantenimiento de las redes de distribución de agua potable y saneamiento, así como la instalación, manejo y conservación de todos los equipos de operación, control y medición y demás elementos que acompañan al agua desde su origen hasta su retorno al medio.

Además, a fin de acentuar el carácter didáctico del centro, el taller dispone de un circuito a tamaño real provisto de depósitos y tuberías transparentes que representa los diferentes procesos que intervienen: la captación, potabilización, distribución y saneamiento de las aguas. Este circuito ha comenzado a construirlo el alumnado de segundo curso para fomentar la parte práctica del ciclo formativo.

Nuevo Grado de Técnico Superior en Gestión del Agua

Cabe destacar que la compañía, que ha tenido un papel muy activo incluso en el diseño del programa formativo, ha trasladado a la Conselleria de Educación su interés por implantar, para el curso 2021-2022, el Grado de Técnico Superior en Gestión del Agua (CFGS). Un grado que únicamente se imparte en dos centros a nivel nacional y con el que se lograría dar continuidad a este ambicioso proyecto y contar con personal cualificado para todos los puestos de trabajo que intervienen en las distintas fases del ciclo integral del agua.

En este sentido, Gomicia ha calificado de “muy positiva la colaboración que se ha establecido entre la Escuela de Formación FACSA y el IES Politècnic de Castelló para el desarrollo del Grado Medio”, que, tal como ha proseguido, “está funcionando muy bien, por lo que estudiaremos la petición que nos hace la compañía de ampliarla con la implantación del Grado Superior en Gestión del Agua”.

El departamento del conseller Vicent Marzà está apostando por incrementar al máximo la oferta de ciclos de Formación Profesional, especialmente en las comarcas de Castelló, por lo que el director general de FP ha destacado que “la colaboración de Educación de la Generalitat con FACSA es un ejemplo a seguir, ya que nos permite acercar aún más la FP a la realidad de un sector clave para hacer nuestra economía más sostenible como es el de la gestión y el tratamiento del agua”.