La escasez del agua potable y sus consecuencias en la salud centran la nueva actividad de Fundación Canal

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de Naciones Unidas (Agua limpia y saneamiento) inspira la nueva actividad educativa gratuita para alumnos de 5º y 6º de Primaria de la Comunidad de Madrid

Según Naciones Unidas, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Cada día, alrededor de 1.000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas
asociadas a la falta de higiene.

Canal Educa, el programa educativo gratuito sobre el cuidado y el uso sostenible del agua de la Fundación Canal, incorpora a su oferta a los centros escolares de la Comunidad de Madrid una nueva actividad para
sensibilizar a los alumnos sobre la realidad del acceso al agua potable en el mundo y su relación con la salud, una cuestión designada por Naciones Unidas como Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

La nueva actividad, denominada “Ingenio sin Fronteras”, es presencial, dura 90 minutos, se imparte en castellano en la propia aula de los alumnos por educadores de Canal Educa que se desplazan a los colegios y va dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria (10 a 12 años) de centros escolares de la Comunidad de Madrid.

“Ingenio sin Fronteras” comienza con una breve presentación para introducir a los alumnos en la relación directa entre hábitos de higiene y salud. Tras exponer diversas situaciones sobre el acceso al agua potable en distintos lugares del mundo, los educadores presentan un caso concreto. En un intento también de impulsar la educación STEM, se indica a los alumnos que son expertos ingenieros con la misión de crear un dispositivo para que los niños de Etiopía puedan lavarse las manos con agua o puedan recoger el agua de lluvia.

Con el material que los educadores les facilitan (plastilina, varillas de madera, tetrabrik reciclado, embudo, cartón, tijeras, entre otros), los alumnos trabajan por equipos para idear y diseñar sus propios prototipos. Para terminar, los grupos deben asignar un nombre a su dispositivo y crear un eslogan para animar a la población a usarlo. Después de que cada equipo presente su trabajo, los educadores cierran la
actividad mostrando a los alumnos dispositivos reales que ya están utilizando sobre 2 el terreno organizaciones como Canal Voluntarios para contribuir a reducir la escasez de agua potable y evitar enfermedades por falta de higiene.

Impulsando el ODS número 6: agua limpia y saneamiento

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Fundación Canal hace suyo el llamamiento de la ONU a que todos los agentes públicos y privados contribuyan a la consecución de la nueva agenda en la parte que le resulta más cercana: el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, que tiene como meta garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Según Naciones Unidas, hay suficiente agua dulce en el planeta para todos. Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.

La escasez de agua -siempre según datos de la ONU- afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Cada día, alrededor de 1.000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

Canal Educa

Canal Educa es un programa educativo de actividades gratuitas y algunas de ellas bilingües, promovido por la Fundación Canal, y dirigido a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los educadores de Canal Educa se desplazan hasta los colegios o institutos interesados para impartir las actividades solicitadas. Se trabaja con todas las etapas educativas: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, centros de inclusión educativa y aulas hospitalarias, durante todo el curso escolar.

Con la inclusión de “Ingenio sin Fronteras”, Canal Educa ofrece ocho actividades diferentes para impartir en el aula y, como en años anteriores, abre la convocatoria a grupos con diversidad funcional y a niños que asisten a clase en aulas hospitalarias. Los escolares también pueden visitar ciertas infraestructuras del Canal de Isabel II (presas, depuradoras, potabilizadoras, etc.) para conocer de primera mano cómo se realiza la gestión integral del ciclo del agua en nuestra Comunidad.

La oferta educativa incluye talleres experimentales, recursos audiovisuales, sesiones bilingües y visitas a instalaciones en un ambiente lúdico y participativo y ofrece materiales creativos para avanzar en una mayor concienciación y conocimiento del agua desde diversos prismas: gestión, hábitos saludables,
sensibilización, cuidado y ahorro o sostenibilidad y medio ambiente.