La Diputación ayuda a 32 pueblos a mejorar el ciclo del agua

anchuras-ciclo-agua

La convocatoria, dotada de 300.000 euros, persigue proporcionar asistencia técnica en materia de abastecimiento y distribución de agua potable, saneamiento y alcantarillado a localidades menores de 10.000 habitantes

Un total de 32 municipios menores de 10.000 habitantes podrán mejorar la asistencia técnica en el ciclo integral del agua gracias a la ayuda de la Diputación de Ciudad Real, que consciente de las dificultades que hay en los municipios para hacer un seguimiento profesional en relación con el suministro del agua potable y su ciclo integral ha lanzado una convocatoria, hasta ahora inédita, dotada con una partida económica de 300.000 euros. Y gracias a esta iniciativa, una treintena de localidades podrán realizar labores de mejora en materia de abastecimiento y distribución de agua potable, saneamiento y alcantarillado, así como en todo lo que concierne a depuración de aguas residuales. Y es que, mejorar el ciclo integral del agua en la provincia de Ciudad Real es el objetivo que se persigue la Institución que preside José Manuel Caballero.
Los ayuntamientos que han sido beneficiarios de estas ayudas son: Abenójar, Alamillo, Alcolea, Alcubillas, Anchuras, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Calzada, Corral, Fuenllana, Fuente el Fresno, Llanos del Caudillo, Luciana, Malagón, Membrilla, Mestanza, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Santa Cruz de Mudela, Terrinches, Torre de Juan Abad, Valdemanco del Esteras, Valenzuela de Calatrava, Villahermosa, Villamayor de Calatrava, Villanueva de los Infantes, Villanueva de San Carlos, Villar del Pozo y Viso del Marqués.

En el lado opuesto, los ayuntamientos solicitantes a los que, por diferentes causas, se les ha negado la subvención. En este caso se trata de 17 localidades: Agudo, Almadenejos, Almedina, Brazatortas, Cabezarados, Fernán Caballero, Hinojosas de Calatrava, Porzuna, Retuerta del Bullaque, Carrizosa, El Robledo, Las Labores, Montiel, Santa Cruz de los Cáñamos y las Eatim El Hoyo, El Torno y Cinco Casas. Entre las causas de la denegación, como así informaron fuentes de la Diputación, la presentación de solicitud fuera de plazo.

En relación a esta nueva convocatoria, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, remarcó la importancia de subvencionar a los pueblos la realización de análisis, estudios y trabajos que son necesarios, desde el punto de vista técnico, para que un recurso tan imprescindible en la vida diaria como es el agua se mantenga en el tiempo y se aporte en calidad y en cantidad suficiente en todos los municipios de la provincia. Se trata, pues, insistió, de que el agua, que es escasa y limitada, se gestione de la mejor manera posible.

Leer artículo completo en latribunadeciudadreal.es