La desalinización y el reciclaje de aguas serían las mejores alternativas ante sequía

El embajador de Israel en Chile, David Dadonn, cuenta que estas acciones han sido las más efectivas en su país en materia de eficiencia en el uso del recurso hídrico

Críticos periodos de sequía tuvo Israel, con características similares a las que vive hoy la región, hasta que en el año 2000 las autoridades de ese país resolvieron tomar medidas drásticas para hacer eficiente el uso del recurso hídrico.

El embajador de esa nación en Chile, David Dadonn, señala que una vez que se dieron cuenta de que el recurso se estaba agotando, el Gobierno tomó algunas medidas drásticas. La primera de ellas fue la de invertir recursos millonarios en desalinización.

El diplomático cuenta que se construyeron 3 plantas, las más grandes del mundo, cada una de las cuales entrega más o menos 100 millones de metros cúbicos al año y cuyo costo individual fue cercano a los 300 millones de dólares.

“Hoy el 40% de agua potable en Israel es con agua del mar, desalinizada a través del proceso de osmosis inversa. El año próximo, vamos a terminar la construcción de dos plantas más y aumentará a 60% el agua potable desalinizada y nuestra ambición es llegar al 100%”, detalla.

Dadonn reconoce que la inversión inicial es elevada, pero que con el tiempo se recupera con creces. “Vale la pena, porque ya no hay escasez de agua. Una vez que empezamos este proyecto, hemos visto que es la solución, con un precio relativamente barato, de 50 centavos de dólar el metro cúbico de agua”, precisa.

Otra de las opciones que dio resultados en esa nación fue el reutilizar las aguas servidas. “Israel es el país que recicla el porcentaje más grande el mundo de aguas utilizadas, con un 81%. Éstas se usan para la agricultura”.

Eso sí, Dadonn aclara que toda esta inversión es pública, pues el sistema de agua en Israel es gubernamental. “No hay concesiones, las únicas son las plantas de desalinización de agua, que son inversiones del Estado y privadas, el manejo está en manos de los privados y el Gobierno se compromete a comprarles toda la cantidad que producen”, sostuvo la autoridad.

Estos antecedentes cobran validez toda vez que en la región se está desarrollando un Plan Maestro Hídrico, cuyo objetivo será buscar soluciones a largo plazo a la escasez hídrica.

Fuente:

http://www.diarioeldia.cl/articulo/desalinizacion-reciclaje-aguas-serian-mejores-alternativas-ante-sequia