La Confederacion Hidrográfica del Duero recupera el valor ecológico del Órbigo en Carrizo con 2,5 millones

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha completado prácticamente las obras de mejora del estado ecológico del río Órbigo a su paso por Carrizo, según confirma el alcalde, José Luis Martínez. La actuación iniciada en el 2011, que se presupuestó en 2,5 millones de euros, se ha centrado en limpiar y retirar los residuos en el entorno del cauce. También se han retranqueado las escolleras para dar mayor relevancia a la llanura de inundación y a sus riberas, en un tramo que discurre desde Cimanes del Tejar hasta Santa Marina del Rey.

Los trabajos se enmarcan en un proyecto más ambicioso para poner en valor los 108 kilómetros del río Órbigo que atraviesan la provincia y Zamora, dentro de la denominada estrategia nacional de recuperación de ríos de España que persigue salvaguardar hábitats e incrementar el número de peces en sus aguas.

Las obras en el cauce del Órbigo han permitido retranquear las escolleras en Carrizo.

Este caudal fue elegido por el Ministerio de Medio Ambiente por ser uno de los que mayor presión soporta por la acción del hombre. En Carrizo, los técnicos se encontraron con la dificultad de que parte de la localidad está construida en un antiguo brazo del Órbigo. Por eso entre las siete obras que efectuaron, la principal y más compleja fue la ubicada entre el puente nuevo y las piscinas. El alcalde considera que estas actuaciones «son muy importantes y mejoran considerablemente Carrizo, en un año en que estamos notando una gran afluencia de turistas y descendientes de la localidad que regresan para veranear en la zona», asegura.

Para recuperar ecológicamente el Órbigo se han aplicado, además, tratamientos silvícolas para ‘sanar’ las masas decrépitas o en mal estado, antes de abrir brazos secundarios (antiguos cauces) que actuan de disipadores de energía.

El proyecto consiste en la eliminación y el retranqueo de obstáculos laterales, sobre todo motas y escolleras, y en la recuperación de esos brazos secundarios y del pasillo natural inundable con el objetivo de mejorar la capacidad hidráulica. La CHD pretende, además, construir estructuras de paso para peces y efectuar una buena gestión de los recursos hídricos. Los esfuerzos se dirigen a recuperar la funcionalidad de las islas del río, mediante la sustitución de los cultivos forestales y choperas por especies propias de ribera.

«Con estas mejoras, la restauración del puente de Villanueva de Carrizo con 1,3 millones de euros y la modernización de la travesía LE-420, se ha dado un vuelco a la zona, que estos meses tiene mucha vida», remarca el alcalde.

Fuente:

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-chd-recupera-valor-ecologico-del-orbigo-en-carrizo-con-2-5-millones_717152.html