La conexión del Túria con el Mare Nostrum

simulacion-propuesta-infraestructura-verde

Una propuesta de infraestructura verde para la ciudad de Valencia

Los retos, no sólo económicos sino ambientales que se ciernen sobre nuestras ciudades del siglo XXI requieren de apuestas a largo plazo: una visión estratégica que conviertan nuestras urbes actuales en ciudades habitables a escala humana. En este sentido, el proyecto que a continuación se describe plantea un compendio de actuaciones que pasan de las palabras a los hechos en conceptos tan en boga como la implantación de la denominada Infraestructura Verde, para la ciudad de Valencia. Esta visión de futuro ya ha sido implantada en ciudades como Vitoria en su anillo verde y la repercusión en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes es admirada a nivel internacional.

Con el horizonte del cambio climático sobrevolando escenarios más o menos catastrofistas del futuro no sirve repetir los errores de planificación urbanística del pasado: la ciudad del futuro deberá ser necesariamente muy diferente y apuntar alto en la búsqueda de soluciones para los grandes desafíos que se avecinan. Pero, ¿qué es la infraestructura verde, se preguntarán?

La Infraestructura Verde podría ser definida como el sistema natural de apoyo a la vida, formado por una red de tierras y cuerpos de agua que sostienen a las diversas especies de flora y fauna, aseguran el funcionamiento de los procesos ecológicos, mantienen los recursos de agua, aire y suelos, contribuyen a la salud y a la calidad de vida de los individuos, así como de sus comunidades.

Esta red, compuesta de espacios naturales, es la médula y, al mismo tiempo, el armazón del que depende la sostenibilidad económica, social y ambiental de las comunidades humanas. La Infraestructura Verde constituye una red que incluye ecosistemas naturales y restaurados.

Leer artículo completo en EL PAÍS