La CHE finaliza una actuación de mejora de la capacidad de desagüe en el río Martín, en Montalbán (Teruel)

Se han retirado 25 obstrucciones formadas por árboles caídos y otros restos vegetales en un tramo del río Martín de 3,5 kilómetros de longitud

  • Estos trabajos se enmarcan dentro de las acciones de conservación de cauces que el Organismo desarrolla en toda la Cuenca, con cargo a su presupuesto

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha finalizado una actuación para mejorar la capacidad de desagüe del río Martín  a su paso por el término municipal de Montalbán (Teruel), reducida  por los materiales vegetales depositados en el cauce y márgenes.

Los trabajos, que comenzaron el pasado 13 de abril, se han centrado en la eliminación de árboles y ramas de gran porte acumulados en un tramo del cauce de 3,5 kilómetros de longitud  y que formaban hasta 25 grandes tapones. Estos restos, al reducir la sección del río, impiden la normal circulación del agua, favoreciendo la acumulación de sedimentos, con un mayor riesgo de desbordamientos en avenidas.

También se han realizado otras acciones como limpiezas, podas y desbroces selectivos en puntos del río con vegetación excesiva, contribuyendo en conjunto a mejorar la capacidad de desagüe del cauce.

La leña extraída ha sido apilada fuera del dominio público hidráulico para facilitar su aprovechamiento vecinal.

En estos primeros meses del  2020, la CHE ha finalizado 12 intervenciones para mejorar la capacidad de desagüe en cauces de la provincia de Teruel, en concreto, en los ríos Hurón, Martín, Homero o Las Parras, Pancrudo, Palomar o Ancho, Aguas Vivas y en el barranco de Tarín.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca,  con cargo a su presupuesto, para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante el acondicionamiento y  limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.