La CHE ejecutará cinco obras en el Canal de Bardenas (Zaragoza y Navarra)

La Confederación Hidrográfica del Ebro, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ejecutará cinco obras de mejora en el Canal de Bardenas

  • Consisten en reparaciones del revestimiento y soleras en los túneles de Farasdués (Zaragoza) y Cáseda (Navarra) y en las acequias de Navarra y Cinco Villas (ya adjudicadas), además de reparaciones en varios tramos del canal principal y en caminos de servicio y banquetas
  • Se integran en el conjunto de acciones de mejora de las infraestructuras hidráulicas estatales que ejecuta la Confederación con cargo a su presupuesto propio

Se trata de tres proyectos adjudicados recientemente para reparaciones en los túneles de Farasdués (Zaragoza) y de Cáseda (Navarra) y en las acequias de Navarra y Cinco Villas (Navarra y Zaragoza), que suman una inversión conjunta de 780.524 euros, y de la reparación mediante hormigón proyectado de tres tramos del canal principal y el mantenimiento de caminos de servicios y banquetas, estos últimos en licitación.

Estos proyectos se integran en el conjunto de obras de mejora de infraestructuras, que se realizan con cargo a los presupuestos propios de la CHE para asegurar la normal explotación y la calidad del servicio, una de las labores principales que permiten mejorar la gestión hidráulica en la cuenca.

El túnel de Farasdués (Ejea de los Caballeros, Zaragoza) tiene una longitud total de 3.669 metros y forma parte del tramo V del Canal de Bardenas y, con el objetivo de mejorar su estado actual, se demolerá y excavará la solera en el tramo final (P.K. 0+000 al P.K. 2+200). Esta obra, que ha sido adjudicada a la empresa Inversiones, Proyectos y Obras Civiles, S.A., tiene un presupuesto de 295.991 euros.

El túnel de Cáseda (Cáseda, Navarra) tiene una longitud de 6,2 kilómetros y se encuentra en el punto kilométrico 23,4 del Canal de Bardenas. Aquí los trabajos se centran en mejorar el revestimiento en la zona de la boca del túnel y también las soleras y anclajes en dos tramos interiores y han sido adjudicados a la empresa Altius Geotecnia y Obras Especiales, S.L. Supone una inversión de 229.889 euros.

En cuanto a la intervención en las acequias de Navarra y Cinco Villas (ambas partes del tramo conjunto denominado Canal de La Pardina), en la primera se actuará para mejorar el revestimiento entre los puntos kilométricos 7 y el 13 y en la segunda, en el punto kilométrico 19,800. Su presupuesto es de 254.644 euros y la empresa encargada de su ejecución es Aragonesa de Hormigones Proyectados, S.L.

A estos trabajos de mejora de infraestructuras, necesarios para mantener el buen estado para su uso y que son cruciales para las labores de explotación, se suman otros dos proyectos que se encuentran actualmente en licitación, centrados en la reparación mediante hormigón proyectado de los tramos del PK 8 al 11, del PK 41 al 50 y del PK 61 al 62 en ambas márgenes del canal principal y en una longitud aproximada de 1.300 metros (339.897 euros) y el acondicionamiento del camino de servicio y banquetas del canal y acequias principales (456.635 euros).