La CHE adjudica la implantación del plan de emergencia del embalse de Cueva Foradada (Teruel)

Con un presupuesto de adjudicación de 166.091 euros, el proyecto contempla una sala de emergencia, las redes de comunicación y la instalación de un sistema de aviso a la población

  • Junto con el plan de emergencia, la Confederación ha concluido la mejora de los accesos a los órganos de desagüe de la presa y trabaja actualmente en la estabilización de taludes en el acceso al embalse. Las tres actuaciones (plan de emergencia, mejora accesos a órganos de desagüe y estabilización de taludes) suman un presupuesto de 476.395 euros

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – MITERD), ha adjudicado las obras de implantación del plan de emergencia del embalse de Cueva Foradada, en el río Martín, entre Oliete y Alcaine, en Teruel, por un presupuesto 166.091 euros.

El proyecto se centra en la instalación de una sala de emergencia móvil, el establecimiento de las redes de comunicación y de los sistemas de aviso a la población con la instalación de 3 sirenas: una en la propia presa de Cueva Foradada y otras dos en las localidades de Oliete y Ariño.

La redacción y la implantación de los planes de emergencia de presas la fijó la Directriz Básica de Protección Civil y se desarrolló en el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas de 1996, recientemente derogado por el Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses, donde se establece la obligatoriedad de la elaboración e implantación del Plan de Emergencia para las presas de categoría A o B, de acuerdo con las prescripciones contenidas en la «Norma Técnica de Seguridad para la clasificación de las presas y para la elaboración e implantación de los planes de emergencia de presas y sus embalses».

Además del Plan de Emergencia ahora adjudicado por 166.097 euros, en este embalse, la CHE ha concluido recientemente los trabajos de renovación de estructuras relacionadas con el acceso a los órganos de desagüe, lo que ha supuesto una inversión de 112.782 euros. Asimismo, la Confederación ejecuta actualmente trabajos de estabilización de taludes en el acceso al embalse, que tienen un presupuesto de 197.522 euros.

Las tres actuaciones suman en total, un presupuesto de 476.395 euros.

Ebro Sostenible

La implantación de los planes de emergencia se integra en las acciones para el mantenimiento de las infraestructuras en explotación en la cuenca del Ebro y responden a las líneas de acción por un Ebro Sostenible. En concreto a sus ejes 2, de mejora general de la gestión y 5, de garantía de suministro a los usos esenciales.

Los otros tres ejes del Ebro Sostenible son la mejora del conocimiento (eje 1), el alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua (eje 3) y la renovación de la visión sobre la dinámica fluvial (eje 4) que guían la gestión del agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.