La CHD retira 17 toneladas de residuos del río Esgueva en Valladolid

El Organismo ha eliminado tapones de basura y restos vegetales en cuatro tramos del cauce

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha llevado a cabo trabajos de conservación de cauces en el río Esgueva en el municipio de Valladolid, aguas arriba de la ciudad, para facilitar la circulación del agua.

La actuación de la CHD se ha focalizado en cuatro puntos y ha supuesto la retirada de casi 17 toneladas de basura, fundamentalmente plástico, así como dos toneladas y media de madera procedente de arbolado caído.

El conjunto de residuos sólidos y restos vegetales estaba provocando graves taponamientos y había comenzado a erosionar las márgenes. Así, estos trabajos de acondicionamiento han permitido un ensanchamiento del cauce de casi 300 metros en tres tramos del río.

Las labores de conservación son esenciales para la mejora de las condiciones hidrológicas de los cauces para impedir que estos se desborden en épocas de crecidas. Desde la CHD se insiste en la importancia de preservar los ecosistemas fluviales, evitando arrojar residuos que contaminen nuestro entorno natural.