La CHD licita las obras de restauración del río Zapardiel con una inversión de 2,7 millones

Esta actuación de restauración fluvial, que forma parte del Proyecto LIFE Integrado, propone la renaturalización y descanalización del río

La Confederación Hidrográfica del Duero, en el marco del proyecto LIFE Integrado, licita las obras de restauración fluvial del río Zapardiel por un importe de 2,7 millones de euros.

Con estas obras, cuya licitación se publica hoy en el BOE, la CHD pretende recuperar el río Zapardiel para que vuelva a ser un verdadero río capaz de prestar todo tipo de servicios ambientales y sociales, para así alcanzar su buen estado conforme a las obligaciones derivadas de la Directiva Marco del Agua.


En este proyecto de restauración fluvial se propone la naturalización y descanalización del río mediante la eliminación de las motas, mejorando la conectividad lateral y permitiendo que pueda eventualmente ocupar los terrenos adyacentes. Asimismo, se recupera el ecosistema natural característico de estos ríos de meseta, como son las vegas y prados tradicionales.

Además, con la puesta en marcha de estas actuaciones basada s en la naturaleza, es decir, en la propia dinámica natural de los ríos, se busca también proteger y conseguir reducir el riesgo de inundaciones de la ciudad de Medina del Campo.

Asimismo, se contemplan toda una serie de medidas y actuaciones de seguimiento y comunicación con el objetivo de hacer llegar al público el valor de estos ecosistemas fluviales tan frágiles, y la importancia de su conservación.