Esta actuación de restauración fluvial, que forma parte del Proyecto LIFE Integrado, propone la renaturalización y descanalización del río
Con estas obras, cuya licitación se publica hoy en el BOE, la CHD pretende recuperar el río Zapardiel para que vuelva a ser un verdadero río capaz de prestar todo tipo de servicios ambientales y sociales, para así alcanzar su buen estado conforme a las obligaciones derivadas de la Directiva Marco del Agua.
En este proyecto de restauración fluvial se propone la naturalización y descanalización del río mediante la eliminación de las motas, mejorando la conectividad lateral y permitiendo que pueda eventualmente ocupar los terrenos adyacentes. Asimismo, se recupera el ecosistema natural característico de estos ríos de meseta, como son las vegas y prados tradicionales.
Además, con la puesta en marcha de estas actuaciones basada s en la naturaleza, es decir, en la propia dinámica natural de los ríos, se busca también proteger y conseguir reducir el riesgo de inundaciones de la ciudad de Medina del Campo.
Asimismo, se contemplan toda una serie de medidas y actuaciones de seguimiento y comunicación con el objetivo de hacer llegar al público el valor de estos ecosistemas fluviales tan frágiles, y la importancia de su conservación.