La CHD invierte 172.000 euros en lo que va de año en la mejora de cauces en la provincia de Segovia

Las obras desarrolladas se han llevado a cabo en el río Riaza y en los Arroyos del Pueblo, Carralaguna y Arroyo del Cubo

  • Actualmente, hay varias cuadrillas trabajando en los ríos Moros y Pirón

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha ejecutado en lo que va de año un presupuesto de 172.000 euros en diversas actuaciones para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la provincia de Segovia.

Actualmente, hay varias cuadrillas trabajando en el rio Moros, en el término municipal de Juarros de Riomoros, y en el río Pirón, a su paso por Mozoncillo. En el primero de los casos, se está procediendo al corte del arbolado caído o con riesgo de caída en el cauce, así como a la eliminación de los restos acumulados por sucesivas avenidas y que suponen un riesgo. Para ello, se están empleando medios manuales y mecánicos debido a la gran cantidad de madera acumulada.

Por lo que respecta al río Pirón, los trabajos que se están realizando consisten en la retirada de obstrucciones formadas por árboles caídos, ramas secas y restos vegetales muertos que al reducir la sección del río, impiden la normal circulación del agua.

En lo que va de año, el Organismo ha acometido otras intervenciones en el río Riaza, en Montejo de la Vega de la Serrezuela, dirigidas a mejorar la capacidad de desagüe del río, en la zona del cauce incluida en el Parque Natural Hoces del Rio Riaza. Labores que se han repetido en el Arroyo del Pueblo, en Miguelañez, eliminando el matorral y arbolado caído existente en el cauce.

Asimismo, en el Arroyo de Carralaguna, se ha realizado la limpieza del cauce que abastece las lagunas de Cantalejo, desde el punto de vertido de la depuradora, y se ha procedido al desbroce y limpieza del Arroyo del Cubo, que atraviesa el municipio Torreval de San Pedro, manteniendo la vegetación de ribera y poniendo en valor la zona como espacio de paseo.

Estos trabajos se enmarcan dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Duero desarrolla en toda  la cuenca. Una vez detectadas y seleccionadas las zonas potencialmente peligrosas, se actúa sobre los cauces para mejorar su capacidad de desagüe y  limitar  los efectos de las avenidas que se puedan producir.

También se tienen en cuenta otros efectos beneficiosos tanto para la población rural  como  para  la  biodiversidad,  realizándose  varias  de  las espacios protegidos o incluidos dentro de la RED Natura2000.