La CHD duplica el trasvase de agua al sistema Carrión en plena sequía

La Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma y otras Comunidades que riegan desde la cuenca del Esla exigen a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que controle el caudal de riego y gestione el mismo según lo acordado, que son 6 metros cúbicos por segundo y no 11,5 metros cúbicos por segundos, como se está trasvasando en la actualidad en Carrión. Es decir, que en plena sequía casi se ha duplicado el agua que llega a Palencia desde el pantano de Riaño.

En estas comunidades se ha comenzado a reducir el caudal de agua de riego para que las reservas de sus embalses sean las máximas de cara a la próxima campaña.

Esta medida de ahorro se toma cuando las necesidades de los cultivos ya no son tan exigentes como en meses anteriores. Además, los regantes del margen izquierda del Porma consideran necesario el ahorro ante la situación que se está viviendo en los embalses de toda la provincia y del resto del Duero, motivo por el que denuncian la aportación que se está llevando a cabo al Carrión, que supone mucho más de lo que se había acordado con la CHD, pues en vez de estar reduciéndose su caudal, como en las demás comunidades de regantes, se está aumentando. Consideran que la CHD no puede conceder privilegios a nadie. Si el Carrión recibe más caudal «no podemos justificar que en los demás se reduzca», explican en un comunicado y exigen que en el sistema «modernicen los regadíos, como hemos hecho en León, y se acabe de una vez con las tan cacareadas obras de Los Payuelos».

Por otra parte, los pantanos de Villameca y Barrios de Luna están bajo mínimos, lo cual podría repercutir debastadoramente en los cereales, al no poder proporcionarles el riego necesario.

En Villameca el agua ya está cortada, la única solución para salvar la cosecha de maíz es que se pase a forraje y se puede vender a los ganaderos, ya que sin agua no granaría y supondría la pérdida del 100% de la cosecha. Las pérdidas también serían totales en los cultivos de remolacha y patata, se podría salvar parte del girasol y las alubias. En Barrios de Luna las pérdidas podrían ser del 40%.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-chd-duplica-trasvase-de-agua-sistema-carrion-en-plena-sequia_717789.html