La CHD celebra en León una Escuela de Alcaldes como herramienta de apoyo a la gestión fluvial

El Organismo de cuenca presenta a los responsables municipales el Estudio realizado sobre el caso de incisión fluvial acelerada en el bajo Bernesga

  • Se pretende promover la participación ciudadana para la protección de los ecosistemas fluviales

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha celebrado hoy, en León, una Escuela de Alcaldes donde ha presentado a los responsables municipales el estudio sobre el caso de incisión fluvial acelerada en el bajo Bernesga, realizado por Juan Pedro Martín  Vide  y Carles Ferrer, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El programa de Escuela de Alcaldes de la CHD nace como una herramienta de apoyo a la gestión fluvial y pretende promover la participación ciudadana para la protección y conservación de los ecosistemas.

El estudio morfodinámico del río Bernesga en el tramo comprendido entre la confluencia con el arroyo Valdeposadas y su desembocadura en el río Esla analiza las causas de la fuerte incisión sufrida durante los últimos 100 años, con incisiones medias que en algún tramo se acerca a los nueve metros.

Según se recoge en las conclusiones, el volumen del sedimento  perdido podría alcanzar los 4,4 millones de m3, lo que le convierte en un caso único en  España.

La erosión no se ha detenido en ningún sector del río y ha supuesto un cambio profundo en su morfología. Por eso, el estudio propone varias medidas correctoras enfocadas hacia el aumento del dominio público hidráulico, con la recuperación parcial de la llanura de inundación y aportación de sedimento (gravas).

Se trata, como se ha trasladado a los alcaldes, de evitar actuaciones que agraven aún más el rápido proceso de bajada de la cota del lecho del río que se está produciendo, y que ya se está observando en el propio casco urbano de León. Una situación agravada aguas arriba y abajo de la ciudad.

La  Jornada,  dirigida  a alcaldes,   concejales   y   técnicos   municipales   de   los municipios ribereños del bajo Bernesga entre Cuadros y la desembocadura en el Esla, se ha completado con una visita de campo a diferentes puntos de interés dentro del tramo de estudio.

Enlace del estudio:
https://www.chduero.es/documents/20126/694107/InformeBernesgaComplet_20190703_DEFINITIVO.pdf