La CE impulsa la reutilización del agua de riego

Cultivo-regadio

La información a los consumidores y la gestión de riesgos serán prioritarios

La Comisión ha propuesto nuevas normas para estimular y facilitar la reutilización del agua en la UE para el riego agrícola, con el fin de ayudar a los agricultores a hacer el mejor uso posible de las aguas residuales y de aliviar la escasez de agua, protegiendo al mismo tiempo al medio ambiente y a los consumidores.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, explicó que “esta propuesta nos va a beneficiar a todos. Nuestros agricultores tendrán acceso a un suministro sostenible de agua de riego, nuestros consumidores sabrán que los productos que consumen son seguros y surgirán nuevas oportunidades para nuestras empresas”. “El mayor beneficiado -agregó- será, sin duda, el medio ambiente, ya que la propuesta contribuye a mejorar la gestión de nuestro recurso más valioso: el agua”.

Exactamente, lo que propone la Comisión es la introducción de unos requisitos mínimos para la reutilización de las aguas residuales tratadas procedentes de instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas, en relación con los elementos microbiológicos, por ejemplo, los niveles de la bacteria E. coli y la frecuencia de los controles.

A su juicio, la introducción de unos requisitos mínimos garantizará que el agua regenerada producida con arreglo a las nuevas normas sea segura para el riego. La propuesta también se refiere a la gestión de riesgos “para identificar cualquier riesgo adicional al que se deba hacer frente para que la reutilización del agua sea segura”.

Leer artículo completo en Granada Hoy