La Cátedra Aquae inicia su andadura en la ‘Red de Cátedras del Agua’, promovida por Agbar, para dinamizar la transición ecológica justa y avanzar en los ODS

Se asienta en el conocimiento y las alianzas entre universidades y empresas, y busca soluciones a los retos que plantean el cambio climático y la escasez del recurso hídrico

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, creada en 2013 por la UNED y Fundación AQUAE, inicia su andadura como miembro activo de la Red de Cátedras del Agua. Esta iniciativa colaborativa, impulsada por Agbar, surge de la unión de cátedras universitarias de diferentes disciplinas y territorios de toda España. Su línea de trabajo está orientada por la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo el objetivo compartido de contribuir a una transición ecológica justa desde el ámbito del agua y dinamizar la agenda social y política en esos temas.

Como explica Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae, “nos hemos unido once Cátedras universidad-empresa ligadas al agua, al desarrollo sostenible, a la economía del agua o la economía circular, y lo hemos hecho con espíritu colaborativo, para compartir experiencias y conocimientos y buscar modelos de negocio, fórmulas que logren más ahorros y eficiencia en el uso del agua”.

La fuerza de la Red de Cátedras del Agua se asienta en la interconexión y la transferencia de conocimiento y talento de las once Cátedras integradas en ella, en las que participan centros universitarios públicos y privados, así como empresas mixtas y privadas responsables de la gestión del ciclo urbano del agua. Su principal objetivo es contribuir a una transición ecológica y justa que permita promover soluciones innovadoras para la mitigación y la adaptación al cambio climático, atendiendo a las personas en situación de vulnerabilidad.

La Red ha comenzado a trabajar en dos áreas totalmente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 como son la calidad ambiental y la economía circular. “Aunque cada una de las Cátedras aborda las cuestiones planteadas desde disciplinas muy diversas como la sociología, la ingeniería o la economía, compartimos un objetivo común que es la mejora en la gestión del agua”, añade Pérez Zabaleta. En concreto, desde la Cátedra de la Economía del Agua ya han empezado a trabajar para integrar el agua en las estrategias de economía circular estableciendo indicadores que permitan medir los niveles de circularidad del agua en las diferentes fases del ciclo integral urbano.

Junto a la Cátedra Aquae de Economía del Agua, forman parte de la Red de Cátedras del Agua: la de Innovación Social de Aguas de Huelva (Aguas de Huelva – Universidad de Huelva); la de Gestión Digital, Innovadora, Social y Sostenible del Agua (Hidralia – Universidad de Granada); la de Inclusión Social Aguas de Alicante-APSA de la Universidad de Alicante, y la de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol (Aguas de Torremolinos – Universidad de Málaga). A estas hay que añadir la Cátedra de Gestión de Recursos Humanos y Sostenibilidad (Canaragua – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); la Cátedra Smart Cities (Hidrogea – Universidad Politécnica de Cartagena); la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad (Emuasa – Universidad de Murcia); la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social ODS con Ciencia (Hidrogea – UCAM). El listado se cierra con la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (Emuasa – Universidad de Murcia); y la Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica (Hidrogea – Universidad de Murcia).

Profesores, investigadores, estudiantes y operadores de agua conforman el núcleo de la Cátedra Aquae, que dirige la profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED y directora del Centro Asociado de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta.

Desde sus orígenes, la Cátedra Aquae ha centrado sus esfuerzos en avanzar en la gestión sostenible del agua, realizando actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la economía del agua, y a través de la publicación de artículos, el desarrollo de proyectos de investigación nacionales y europeos y la participación en congresos de investigación. A su vez, fomenta la investigación en materia de economía del agua con la concesión de premios anuales a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado por sus trabajos en este ámbito.