IoTsens, UVAX y FACSA exhiben su vanguardia tecnológica aplicada a la gestión urbana inteligente

Las empresas de Grupo Gimeno han participado en el Demo Day Smart Living para dar a conocer los éxitos del programa Torrent Smart City

Grupo Gimeno, dentro de su apuesta por la aplicación de los últimos avances e innovaciones a la gestión inteligente de las ciudades, ha participado de manera activa en el Demo Day Smart Living organizado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen). Un foro que ha servido para dar a conocer algunas de las últimas tecnologías en materia de equipamiento y servicios urbanos.

En concreto IoTsens ha explicado la iniciativa que ha llevado a cabo en Torrent y que ha permitido convertir la capital de l’Horta Sud en una Smart City. Un proceso desarrollado dentro del Plan Director de Ciudad Inteligente que ha permitido instalar más de 600 sensores para, entre otros parámetros, medir la calidad del aire, los niveles de contaminación acústica, la disponibilidad de plazas de aparcamiento o el nivel de llenado de los contenedores de basura.

Según ha explicado Ignacio Llopis, Managing Director de IoTsens, “en estos momentos ya disponemos de las tecnologías sensóricas, de las plataformas de tratamiento de datos y de los estándares de los sistemas de comunicación y, para obtener el mejor rendimiento, ahora se trata de ir definiendo pilotos en los que acotar una zona de la ciudad, probar este tipo de tecnologías y ver cuáles resultan más eficientes”.

Todos estos avances también se pueden contemplar estos días en el pabellón central del recinto ferial que, por primera vez, ha recreado una Smart Street donde es posible conocer en vivo y de manera práctica el funcionamiento y ventajas de los diferentes tipos de sensores.

Tanto IoTsens como UVAX, empresas que conforman la división de soluciones tecnológicas aplicadas al ámbito del Internet de las Cosas de Grupo Gimeno, reproducen a escala real algunas de las soluciones que ya han implementado con éxito en esta línea aplicadas a la creación de sistemas inteligentes de alertas de aparcamiento, de gestión de residuos, de calidad de aire y de iluminación.

“Cada vez se está derivando más hacia la implantación de los servicios digitales, captación de datos, monitorización y gestión de esos datos con el fin de promover la gestión digital de las ciudades en tiempo real”, ha remarcado Llopis.

Economía circular

En cuanto a FACSA, expertos de la compañía han participado de manera activa en las jornadas Efiaqua 2019 para poner en común las últimas soluciones en materia de gestión inteligente del agua, además de analizar los próximos retos en torno a la economía circular y el cambio climático vinculados a este recurso en el arco Mediterráneo.

“Se trata de , entre todos, ser capaces de utilizar todas las tecnologías que tenemos a nuestro alcance, además de formar en el uso y consumo responsable de recursos, para avanzar en propuestas y procesos de gestión sostenible del ciclo integral del agua, además de investigar y promover nuevas fórmulas de reutilización que impulsen en mayor medida la economía circular y conviertan las depuradoras en verdaderos sistemas de generación de recursos”, ha indicado el director del departamento de I+D+i y Mejora Continua de FACSA, José Guillermo Berlanga.