Mujeres y niñas, proveedoras de agua

proveedoras-agua

El papel de las mujeres y las niñas en el cuidado y obtención de recursos medio ambientales es imprescindible

Ellas quienes lideran la promoción de la ética medioambiental, la reducción de la explotación de recursos y el reciclaje de los mismos, con el fin de minimizar los desperdicios y el consumo excesivo.

Las mujeres, especialmente las mujeres indígenas, poseen un conocimiento particular de los vínculos ecológicos y la gestión de los ecosistemas frágiles. En la mayoría de los países en vías de desarrollo, las mujeres son las responsables de la gestión de los recursos hídricos a nivel doméstico y comunitario.

En África, ya en los años 70, las mujeres africanas se implicaron en proyectos relacionados con el abastecimiento de agua y el saneamiento. En Ghana y Burkina Faso, las mujeres tienen cada vez una mayor influencia en la toma de decisiones comunitarias: son ellas las que deciden cuándo excavar nuevos pozos. En Ecuador, son las mujeres quienes dirigen los esfuerzos de las comunidades indígenas para fortalecer los canales y los derechos de aguas en la región andina.

Por otro lado, en la mitología de diversas culturas el agua es relacionada con lo femenino, por ser líquida, variable, curativa, portadora de vida, rasgos todos ellos tradicionalmente asociados con lo femenino. Se considera al agua como un elemento de fertilidad pues, da vida al igual que las mujeres. Muy probablemente este vínculo se haya reforzado con el hecho de que la mujer da la vida desde el “agua”, el líquido amniótico del útero.

Leer artículo completo en AGUA.org.mx