Mexicali reutiliza 100% de las aguas residuales

Al reusar el agua tratada, 7 de cada 10 m3 se dedican a lo ambiental, como alimentar el cauce al Río Hardy, mientras que un 28% para riego de forrajes y algodón

Antes del 2007, el saneamiento de las aguas residuales solo beneficiaba a 432 mil 396 habitantes, pero hoy en día alcanzan a 880 mil 364 personas, logrando tratar el 100% del agua residual captada mediante la red de alcantarillado sanitario en la ciudad.

El complejo “Las Arenitas” cuenta con 605 hectáreas de superficie, 120 más forestadas, 99 destinadas como humedal y 33 destinadas exclusivamente para la planta tratadora, desde donde nace este ciclo ambiental.

El subdirector de Agua y Saneamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Isaac David Vizzuett Herrera, aseguró que también el total del agua trata es reusada en su totalidad, representado 29.8 millones de metros cúbicos anuales.

Detalló que al reusar el vital líquido, un 71.2% se destina a lo ambiental, como alimentar el cauce al Río Hardy, un 28% va a lo agrícola, específicamente en riegos de forrajes y algodón; un 0.75% al riego de áreas verdes de “Las Arenitas”, especialmente la zona forestal y por último, un 0.12% se vende a la industria, entre la que destaca el lavado de arena.

El humedal se ha convertido en una parte esencial al adicionar un tratamiento natural a las aguas, que a su vez impulsan y generan la fauna y flora, entre ellas las especies de la vida silvestre, las endémicas y aquellas en peligro de extinción.

Reptiles, pequeños mamíferos, aves, liebres, coyotes, gato montés, correcaminos, patos, codorniz, entre otras, son algunas de las especies de la vida animal que han encontrado en este ecosistema un lugar de refugio.

Fuente: La VOZ de la frontera