La primera ciudad del mundo que podría quedarse sin agua

El gobierno ha comenzado un mapa de monitoreo del agua en directo

“Mi esposa ya no usa la ducha. En lugar de eso, hierve un litro y medio de agua, lo mezcla con un litro de agua de la canilla y así se limpia diariamente, mientras nosotros recogemos el agua con un balde y lo reusamos en la cisterna. En cuanto a tirar la cadena del inodoro, que malgasta varios litros de agua en cada uso, solo lo hacemos cuando hay excrementos”, así inicia el reportaje que la cadena de noticias BBC realizó en la primera ciudad del mundo que se podría quedar sin agua.

Para los expertos es casi inaplazable, que una de las tres capitales de Sudáfrica llegue al “día cero” el próximo 12 de abril.

De acuerdo con la BBC, Ciudad del Cabo será la primera urbe del mundo en quedarse completamente seca y sus habitantes estarán en un serio problema.

Según reportes de medios internacionales, la ciudad costera ha estado luchando contra las sequías durante casi tres años, las peores de su historia.

“Los depósitos de agua en Ciudad del Cabo han pasado tres años sin renovarse por la ausencia de lluvias en la peor sequía que ha tenido la ciudad desde hace un siglo. Los ciudadanos están buscando suministros alternos para cuando llegue el `día cero´, por lo que se congregan en manantiales naturales para recoger agua”, asegura el medio internacional.

A la llegada del “día cero” y si cada familia de Ciudad del Cabo envía una persona del hogar a recoger agua en alguna de las fuentes públicas, cada punto reuniría alrededor de 5 mil personas.

Debido a la poca lluvia en el horizonte, la ciudad ha ordenado a sus 3.7 millones de habitantes que reduzcan radicalmente el consumo de agua, tomen duchas cortas, no laven sus automóviles y utilicen los sanitario en la menor medida posible.

Es un artículo publicado en elsalvador.com