Infraestructura verde para una región sedienta

conservacion cuencas

Los fondos del agua son proyectos de infraestructura verde que promueven la conservación de las cuencas / CARMEN CARRIÓN THE NATURE CONSERVANCY

A pesar de su dependencia, Latinoamérica no le ha prestado gran atención a la seguridad hídrica

La disponibilidad de agua es fundamental para América Latina y el Caribe. Alrededor del 70% de la electricidad que consumimos proviene de la generación hidroeléctrica, más que cualquier otra región del mundo.

Muchos de nuestros principales productos de exportación dependen del flujo regular y suficiente de agua. Y, desde luego, la vida en nuestras ciudades, donde residen ocho de cada 10 de nuestros ciudadanos, no sería posible sin un abastecimiento confiable de agua.

Entre latinoamericanos y caribeños sumamos unos 630 millones de personas, menos de una décima parte de la población mundial. Pero nuestra región contiene más de un tercio de las reservas de agua dulce del planeta, lo que se traduce en una disponibilidad per cápita de 23.000 metros cúbicos al año, un 300% más que el promedio mundial.

Es tal vez por eso que solo en casos extremos, como las prolongadas sequías causadas por El Niño, reconocemos el verdadero valor de ese recurso vital.

Leer artículo completo en EL PAÍS