India sufre la peor crisis de agua de su historia

sequia-desierto

Según un informe publicado por el gobierno esta semana, el país está pasando por una de las sequías más severas de los últimos años y por la crisis de agua más compleja de su historia

India enfrenta su peor crisis del agua , según un informe de un grupo de expertos del gobierno emitido la semana pasada. Alrededor de 200.000 indios mueren cada año debido a la falta de acceso al agua, según el informe, y la demanda será el doble que la oferta para el 2030. En algunos de los lugares más complicados, muchas personas se quitan la vida por la desesperación de no poder acceder al líquido vital.

“Parte de la crisis se debe al aumento de la temperatura y a los cambios en los patrones de lluvia que acompañan al cambio climático”, dijo a Al Jazeera Mridula Ramesh, directora y fundadora del Instituto Climático Sundaram. “Parte de esto se debe a decisiones poco inteligentes que hemos tomado en la gestión de nuestros residuos y el agua”, añadió.

El estado indio, con una población de cerca de 1.300 millones de personas que crece cada año, no logra darle acceso al agua a más de 600 millones de ellos que sufren “estrés hídrico de alto riesgo”, según publica la Fundación Thomson Reuters citando al Instituto Nacional para la Transformación de India (NITI).

Leer artículo completo en LaRed21