Nuevos mapas del subsuelo de Marte muestran por primera vez canales enterrados bajo la superficie de una zona conocida como Elysium Planitia, una extensión de llanuras a lo largo del ecuador y la región volcánica más joven del Planeta rojo. Los científicos creen que Marte ha sido un lugar frío y seco durante los últimos 2,5 millones de años, pero estos canales sugieren la evidencia de que alguna vez estaban repletos de agua.
Como consecuencia de la actividad volcánica a lo largo de los últimos cientos de millones de años, la lava joven cubre la mayor parte de la superficie de Elysium Planitia, enterrando las evidencias de su historia geológica reciente, incluyendo el origen y la mayor parte de los 1.000 kilómetros de longitud del canal Marte Vallis. Este lugar tiene una morfología similar a los sistemas de los canales más antiguos en Marte que probablemente se formaron por la liberación de las aguas subterráneas, pero se sabe poco sobre él porque está enterrado bajo la lava.
El equipo utilizó datos del radar a bordo de la sonda Mars Reconnoaissance Orbiter de la NASA para explorar el subsuelo de Elysium Planitia. De esta forma, fueron capaces de cartografiar los canales enterrados y establecer que las inundaciones se originaron a partir de una porción ahora enterrada de un sistema de fracturas llamado Cerberus Fossae.