A falta de planta tratadora, van al Río Atoyac 250 litros de aguas negras por segundo

Hay un extraño retraso en el rescate de la planta de aguas negras en San Juan Bautista La Raya.

Oaxaca, Oax.- A más de un año y medio de que la federación depositara al gobierno estatal 10.5 millones de pesos, para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de ciudad, con ubicación en San Juan Bautista La Raya, municipio de Xoxocotlán, el problema no ha sido superado.

Por tanto, no hay forma de tratar 250 litros de aguas negras por segundo, volumen que es vertido en ese estado al río Atoyac, confirmó el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas.

El recurso depositado para la reparación de los colectores afectados por las lluvias, representó el 50 por ciento del valor de la obra de rehabilitación.

Habría que preguntarle a la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca, como organismo operador de la planta, porqué no se ha concluido la obra y si el gobierno estatal hizo o no la aportación que le tocaba.

No obstante, el funcionario calculó que el volumen de residuos sin tratamiento podría ascender a 300 litros por segundo, sumando las descargas de aguas arriba emanadas de varios municipios.

A partir del año 2010, todos los municipios mayores de dos mil 500 habitantes, están obligados a sanear sus aguas.

Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, representante en Oaxaca de la CNA, dio a conocer que a partir del año 2010, todos los municipios mayores de dos mil 500 habitantes, están obligados a sanear sus aguas antes de verterlas a un cuerpo receptor.

El funcionario no aportó datos concretos de municipios contaminantes.

Jarquín Rojas precisó lo anterior, luego de poner en operación la segunda etapa del Sistema de Trámite Electrónico. Con ello, se permite que los usuarios de de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, soliciten con transparencia, de manera ágil y sencilla , la atención en los trámites en materia de las aguanacionales a través de Internet.

Con ello se evita la intermediación, la corrupción y se da respuesta a los solicitantes en un plazo no mayor de sesenta días hábiles. Para esta nueva modalidad vía Internet, los solicitantes deberán ingresar a la página electrónica: www.conagua.gob.mx

Los usuarios ya no tendrían necesidad de viajar hasta esta capital, para hacer sus colegios.

A través de esa vía, los usuarios podrán realizar entre otros trámites, los siguientes:

Permiso de descarga de aguas residuales, Certificado de la Calidad del Agua, concesión de aprovechamiento de aguas residuales, concesión de aprovechamiento de agua subterráneas, y concesión para la extracción de materiales.

10.5 mdp costó planta tratadora de aguas que no funciona.

Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/ambientales/111819-van-al-rio-atoyac-250-litros-aguas-negras-segundo